GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Las txosnas de Barakaldo apuestan por unas fiestas participativas y ecológicas

La Comisión de Txosnas -formada por doce colectivos sociales, deportivos y culturales- ha organizado medio centenar de actividades para el disfrute y participación de la totalidad de vecinas y vecinos. Desde conciertos a talleres infantiles pasando por concursos gastronómicos y comidas populares. Así arrancan hoy los carmenes de Barakaldo.

p052_f02.jpg

Jon ADAN | BARAKALDO

Con el tradicional txupinazo, a las 20.15, que este año corre a cargo de Isidro Pérez, colaborador del Banco de Alimentos de Bizkaia, y de la coral KantArte, que este año cumple su vigesimoquinto aniversario, hoy comenzarán oficialmente las fiestas del Carmen en Barakaldo, que concluirán el domingo 22 de julio.

No obstante, desde ayer, organizado por la Comisión de Txosnas, ya está en marcha un programa basado en unas fiestas populares y ecológicas. «Mientras el Ayuntamiento recorta el presupuesto de fiestas y los actos de las asociaciones del municipio, desde la Comisión hemos ampliado la oferta de actividades y aportado más recursos económicos para su impulso», explica Irati Sanin como portavoz de la plataforma.

Ayer se procedió a la apertura del recinto de txosnas que este año lo completarán doce txosnas, situadas en el barrio de Lasesarre. Para hoy, después del txupinazo, destacan, a las 20.45, la bajada de cuadrillas, desde Bagatza a las txosnas con Orkestra Nacional y animación de calle. «Se trata de hacer participar a la gente del pueblo, que no sean meros espectadores», matiza Sanin.

Para mañana, sesión en el frontón de Lasesarre con los «monólogos de humor y otras sandeces» a cargo de la compañía teatral Pulmón de Gaia y, a medianoche, Playback humorístico para todas las edades.

Entre semana, el lunes, tendrá lugar el taller de circo con el grupo «Malas compañías» y el martes, la actuación infantil «Ohitura onak» con Potxin eta Patxin; ambos actos en el recinto de txosnas y dirigidos a los más pequeños. El miércoles, Gazte Eguna desde las 10.30 en el recinto de txosnas.

En cuanto a los conciertos, Irati Sanin destaca dos especialmente: el jueves, a las 22.00 actuará Obrint Pass, acompañado del grupo local Pequeña Jane, y el 21 de julio actuará como protagonista principal Canteca de Macao con el grupo baracaldés Arde Asia»; ambos eventos en el frontón de Lasesarre.

Algunas novedades

Dentro de las novedades previstas para este año está la inclusión de un Código QR en el cartel editado para anunciar las actividades programadas por las txosnas. «Todo el que tenga un smartphone se podrá bajar el programa de la Comisión de Txosnas, tanto en euskera como en castellano, a través de este código», explica Sanin.

Por otro lado, se impulsará por segundo año la utilización de un vaso reutilizable para su uso a lo largo de los diez días de fiestas: «Con esta medida pretendemos disponer de un espacio festivo limpio y reduciremos muchísimo la cantidad de residuos que generamos en las fiestas».

Esta es, por tanto, la manera de la Comisión de txosnas de apostar por unas fiestas populares y ecologistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo