GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga ARC y Liga Guipuzcoana

Las olas y el viento prometen espectáculo en las tres regatas puntuables de Donostia

A.A.

Donostia se convierte este fin de semana, con motivo de las fiestas del Carmen que se celebran en el muelle, en el epicentro del remo en lo que a aguas vascas se refiere. Hoy a las 16.30 se disputa la tercera jornada de la Liga Guipuzcoana femenina, media hora más tarde, a las 17.00, se celebrará la Bandera Donostiarra-Kaiarriba, tercera regata puntuable de la Liga ARC-1, y mañana a las 12.00 será el turno de la IV Bandera Donostiarra, cuarta cita de la Liga ARC-2.

Comenzando por el principio, las seis traineras que participan en la Liga Guipuzcoana femenina afrontan la tercera jornada de la competición. Las dos primeras fueron las dos regatas clasificatorias de la Liga Euskotren, por lo que Zumaia -ganadora el sábado en Portugalete- y Getaria-Tolosa -primera guipuzcoana el domingo en Zarautz- están empatados en la primera posición con 11 puntos.

Las embarcaciones remarán en formato contrarreloj, con un recorrido de dos largos y una ciaboga, saliendo de dos en dos. Las primeras en salir serán Hondarribia (2 puntos) e Hibaika (4); después será el turno de Orio (6) y Pasai Donibane (8); y las últimas en salir serán precisamente Getaria-Tolosa y Zumaia.

Esta competición está formada por siete regatas puntuables y, tras la de hoy, faltarán por disputarse las de Pasai Donibane (28/VII), Orio (4/VIII), Hondarribia (11/VIII) y Zarautz (15/VIII).

Una vez acabe la prueba femenina, será el turno de la regata masculina, en la que participan las doce traineras de la Liga ARC-1. Hay que recordar que el campo de regatas no será el que se utiliza en la Bandera de La Concha, que suele tener solo una ciaboga, sino que tendrá las balizas de salida y llegada frente al muelle y se remará a cuatro largos y tres ciabogas.

Siguiendo el orden clasificatorio, en la primera tanda remarán Santoña, Deusto, Hondarribia y Getaria; en la segunda lo harán Zarautz, Ondarroa, Donostiarra y Camargo; en la tercera será el turno de Lekittarra, Elantxobe, Santurtzi y Orio.

Aunque Orio parte como claro favorito a la victoria, y el interés estará centrado también la emocionante lucha por el segundo puesto, lo cierto es que el parte meteorológico promete fuertes emociones, ya que para la hora de la regata se esperan olas de tamaño considerable -casi tres metros en alta mar- y rachas de viento muy fuertes. De hecho, nadie olvida la regata ARC de Donostia del año pasado, marcada por el fuerte oleaje y en la que Isuntza dejó sin bandera a Portugalete y Zierbena, las dos grandes dominadoras de la competición.

Mañana, por último, será el turno de los trece botes de la ARC-2. Remarán en el mismo campo de regatas, pero en la primera tanda saldrán cinco traineras. Así, Santander, Luanco e Hibaika partirán en primer lugar y a los tres minutos saldrán Colindres y Getxo. Cuando terminen, comenzará la segunda tanda con Mundaka, Arkote, Raspas y San Pedro B; y en la última remarán Castro B, Donostiarra B, Trintxerpe y Orio B. Los aguiluchos lideran la Liga con solo un punto de ventaja sobre Trintxerpe, segundo clasificado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo