GARA > Idatzia > Ekonomia

La conflictividad laboral se acentúa en numerosas empresas vascas

La conflictividad laboral se acrecienta en Euskal Herria. Aumentan el número de ERE y los trabajadores despedidos, empeoran las condiciones laborales y disminuye el nivel de acuerdo para la resolución de conflictos en las empresas. En este sentido, Kider de Laudio y CAF de Zaragazoza han planteado sendos ERE, los trabajadores de AMCOR y Gestamp Matricerías comienzan a protagonizar paros y despiden a nueve empleados del Centro Formativo de Muskiz.

p020_f02_26239.jpg

GARA | DONOSTIA

La empresa Kider, con dos centros de producción en Amurrio y otro más en Barakaldo, ha sido una de las últimas en sumarse al carro de los ERE. La dirección ha puesto en marcha un ERE de suspensión de 30 días durante los meses de julio, agosto y septiembre para toda la plantilla. En todo el Estado español son 425 trabajadores. La empresa alega que el comité ha rechazado su propuestas alternativas.

Por su parte, desde el comité, mantienen que lo único que ha planteado la dirección es «la adopción de salidas no voluntarias y la destrucción de empleo a través de un mal llamado Plan Social». Dicho plan, según los representantes de los trabajadores, se basa «en la reducción de del 10% de la plantilla total del Grupo a través de bajas incentivadas, de prejubilaciones y un sistema de externalización de determinados servicios, acompañada de una propuesta de reducción salarial de entre un 10 y un 25% de la masa salarial».

Por otra parte, la dirección de la compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado un expediente de suspensión temporal de empleo que afecta a 582 personas de la factoría de Zaragoza. El expediente recoge un máximo de 51 días laborables de suspensión distribuidos en un periodo de seis meses por razones productivas, informó el presidente del comité de empresa, Gari Sancho, en una nota de prensa.

La aplicación del expediente se prolongará desde el próximo 10 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2013 y, según Sancho, la empresa justifica el ERE en el «parón en el mercado ferroviario nacional». Un argumento, a juicio del comité, «un poco difícil de entender cuando en todos los medios se publicaba una cartera de pedidos cercana a los 5.000 millones de euros y unos beneficios que aumentan cada trimestre», aunque la mayor parte de ellos proceden del exterior. Los representantes de los trabajadores tratarán de reunirse con diferentes cargos públicos de la comunidad autonómica para defender el empleo en CAF y el futuro de la planta zaragozana de la compañía.

Despidos en Muskiz

Por otra parte, en los últimos días han sido despedidos nueve trabajadores en el Centro Formativo de la localidad vizcaina de Muskiz, según en sindicato STEE-EILAS «coincidiendo con la aprobación definitiva de la Reforma Laboral».

La central señaló que la semana pasada nueve trabajadores de este centro recibieron la comunicación de su despido y tanto el comité como la asamblea de trabajadores mostraron su «rotundo rechazo» a esta medida y exigieron que dichos despidos no se ejecuten.

Entretanto, las plantillas de Matricerías Deusto, GTS y Araluce, empresas dedicadas al diseño, fabricación y puesta a punto de troqueles dentro del sector del automóvil, situadas en Zamudio e Igorre, decidieron en asamblea realizar paros de dos horas todos los martes y jueves de julio y agosto para protestar contra los recortes salariales y el aumento de la jornada laboral. Según informó LAB en un comunicado el motivo de la convocatoria es «responder a los recortes planteados por la empresa», ya que «los 390 trabajadores que integran las plantillas llevan sufriendo una congelación salarial los años 2009, 2010, 2011 y 2012».

«Aun así, la empresa, en su plataforma de convenio, incluye una bajada salarial del 20 por ciento, así como un incremento de jornada anual entre 36 horas y 56 horas dependiendo del tipo de jornada trabajado y una eliminación sistemática de sus derechos sociales», denunciaron.

Paros en AMCOR

Los trabajadores de la empresa AMCOR Flexibles en la planta de Lezo (Gipuzkoa) están llevando a cabo una serie de paros alternos en relación a la negociación del convenio, que se mantiene desde noviembre pasado, y ha convocado otros tres para los días 15, 16 y 17 de este mes.

La empresa pertenece al grupo AMCOR Flexibles Hispania y se dedica a la imprenta de envases. En la planta de Lezo cuenta con 120 trabajadores. ELA denunció que esta empresa, «con solvencia económica reconocida y beneficios», pretende «disponer de manera unilateral de las condiciones de trabajo».

MAPISA lantegiko gerentearen ihesaldia oztopatu dute langileek

Hendaiako MAPISA enpresako hiru langileak atzo goizean lanera iritsi zirenean, jakinarazpen orri bat jaso zuten nagusiaren ordezkarien eskutik, horren bidez esanez azken laneguna zutela eta astelehenetik goiti ez zutela lanera itzuli beharko.

Langileek LAB sindikatua jakinaren gainean jarri zuten, eta sindikatuko ordezkariak berehala bertaratu ziren gertaera aztertzeko. Egoera ikusirik, enpresako gerenteak abiaturiko prozedura guztiz ilegala zela salatu zuen sindikatuak eta egun osoa eman zuen egoera argitzen. «Gure asmoa da enpresako nagusiak ez ihes egitea, eta gertatzen ari dena bere gain hartzea», adierazi zuen Eñaut Aramendi sindikatuko kideak. Lan ikuskaritzarekin eta poliziarekin harremanetan jarri zen LAB. Azken horiek, enpresa hutsik zegoela egiaztatu ondoren, agiriak bete zituzten langileek langabezia jaso dezaten. Arratsalde bukaeran, gerenteari agiri bat sinaraztea ere lortu zuten, prozedura horretan langileen eskubideak errespetatuko dituela hitzeman zezan. Langileek, bestalde, auzitara jotzeko xedea dutela azaldu zuten. «Hiru langile ziren, eta laugarren bat gerentearen ama zen», zehaztu zuen LABek. Sindikatuak jakindakoaren arabera, joan den asteartean, lanera iristerakoan, lantegia hutsik zegoela ikusi zuten langileek. Hiru egunez aritu ziren lanean tresnarik gabe. «Nagusiak tresnak bezeroenak zirela, eta bila etorri zirela esan zien», azaldu zuen LABeko kideak. Datorren astelehenetik goiti sozietatearen likidazioa eginen dutela azaldu zuten atzo. Iruneko hiru langileak 2005etik ari ziren Hendaiako MAPISA lantegi horretan lanean. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo