GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR Cita ineludible

La fiesta de los Pirineos tendrá doble ración

El Peyresourde y el Peyragoudes, dos puertos prácticamente unidos, serán el escenario de los actos organizados por Esait. Se podrán presenciar casi sin moverse las etapas del miércoles y del jueves.

p028_f01_534x543.jpg

Asier AIESTARAN

Aunque no esté siendo la mejor edición para los corredores vascos, el paso del Tour por los Pirineos se presenta apasionante para todos los aficionados que un año más se acercarán a animar al pelotón de la ronda gala. Y es que la fiesta que se monta todos los años en la cercana cordillera tendrá este año ración doble, toda vez que la carrera pasa en las dos etapas más atractivas de esta edición por las cercanías del Peyresourde, puerto que acogerá los tradicionales actos organizados por Esait.

La actividad arrancará el martes a las 18.00 con la fiesta vasca que organiza la plataforma todos los años, en la que no faltarán las actuaciones musicales, la comida y la bebida. Pero el plato fuerte llegará el miércoles, cuando se celebre la duodécima edición de la marcha cicloturista en favor de las selecciones vascas. El pelotón popular saldrá desde la localidad de Avajan a las 11.00 para, cada uno a su ritmo, afrontar los diez kilómetros de subida del Peyresourde (al 8-8,5% de desnivel medio). Para la tarde-noche, una cuadrilla de Orio se encargará de cocinar una paellada para unas cien personas, por lo que la fiesta volverá a estar asegurada.

El jueves, Esait llama a participar en una segunda marcha en bicicleta. En este caso, los participantes comenzarán a pedalear justo en el cruce a la derecha que parte hacia el Peyragudes, cima en la que termina la 17ª etapa del Tour. Este ascenso es sensiblemente más corto que el del día anterior, unos cinco kilómetros, y también más suave, un desnivel medio del 5-6%.

Esait colocará su centro de operaciones a unos tres kilómetros de la cima del Peyragoudes. Para acceder a esa zona, recomiendan coger la salida 16 de la autopista que va de Baiona a Toulouse -también se podría llegar por la 17- y subir desde la localidad de Avajan, que es justo la dirección que tomará el pelotón del Tour. Lógicamente, es importante ir con la suficiente antelación, ya que a última hora la carretera puede estar cortada para el tráfico.

Como todos los años, Esait quiere aprovechar un escenario como el del Tour -«con gran eco internacional»- para reivindicar que «Euskal Herria es una nación y como tal tiene derecho a que sus selecciones nacionales participen en competiciones oficiales». Para ello, han preparado unos folletos informativos escritos en cuatro lenguas distintas que irán repartiendo entre todos los aficionados que se acerquen a seguir la carrera.

Asimismo, los miembros de Esait repitieron hasta en dos ocasiones la palabra «respeto» para que la celebración sea total. «Aunque no está siendo su mejor año, llamamos a los aficionados a aprovechar una ocasión como esta para animar a nuestros corredores, y a todos los demás. Y les pedimos que lo hagan con respeto, con ardor, pero con mucho respeto».

Preguntados por el posible bajón en la afluencia de gente por la mala suerte que ha dejado al Euskaltel en cuadro, los miembros de Esait destacaron que «las etapas de Pirineos tienen suficiente atractivo como para que los aficionados acudan a ellas, y todavía más teniendo en cuenta que sin moverse del lugar podrán disfrutar de dos grandes etapas». Además, valoraron positivamente la ubicación de este año, con tres vías diferentes para subir al Peyragoudes y una ubicación más espaciosa para los aficionados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo