GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

ADURIZ REGRESÓ CON DOBLETE Y GURPEGI VOLVIÓ A JUGAR

Experimento con final feliz

Los de Bielsa mantuvieron el tipo en un exigente estreno de pretemporada, con debut de Markel e Isma.

p029_f01_345x345.jpg

OLYMPIQUE DE LYON 1

ATHLETIC 2

Joseba VIVANCO

Ni Portugalete, ni Numancia, ni Logronés, la primera piedra de toque del Athletic de Bielsa en esta pretemporada fue todo un Olympique de Lyon, lo que deparó un encuentro muy exigente para los rojiblancos, sobre todo en lo físico. Se impusieron los leones en el marcador, aunque en el global la mayor parte de la iniciativa la llevaran los franceses, sobre todo en una segunda mitad repleta de cambios, pero donde fue en el último cuarto de hora cuando los bilbainos sentenciaron el marcador. Por lo visto, por la intensidad y por las sensaciones que dejaron jugadores como Iturraspe, De Marcos o Iraola, incluso Aritz Aduriz, el próximo 2 de agosto el equipo estará listo para afrontar su primera eliminatoria europea. Si a eso le sumamos que Gurpegi volvió a un terreno de juego o que el Estadio de Des Alpes vio nacer a un prometedor cachorro como Markel Etxeberria, el estreno se puede dar por bueno.

Marcelo Bielsa confió los primeros minutos del experimento a los `veteranos', aunque entre ellos estuviera el joven Iñigo Ruiz de Galarreta ocupando la medular junto a De Marcos. Un poco afortunado ayer Aurtenetxe retornó a su otrora posición natural de central, Iñigo Pérez tampoco estuvo sobrado ocupando el carril izquierdo que dejaba libre el de Zornotza, mientras que un siempre generoso pero desubicado Toquero ocupaba la vanguardia, intercambiando cometido con Ibai Gómez, que salió, sin chispa, en banda izquierda. Estuvo bien como ancla y organizador Iturraspe, lo mismo que De Marcos y conectó bien la prometedora dupla Iraola-Susaeta en banda, mientras que Ekiza, a pesar de los problemas para sujetar al belicoso Lisandro, estuvo bien.

Los mejores minutos del Athletic fueron los cinco primeros, sin dejar respirar a su rival, con una enorme movilidad en todos sus jugadores, un equipo reconocible. Toquero cabeceó alto, como también desprovechó una clara ocasión en una buena contra en el minuto 28, cruzando fuera el balón cuando podía haberlo cedido a De Marcos.

Se rehizo pronto el Olympique -bien guiado por la batuta de Gourcouff-, llevando casi toda la iniciativa en la primera mitad, obligando a un par de paradas a Iraizoz y mandando un balón al travesaño. No cejaron los de Bielsa en la presión, tampoco en sus característicos desmarques al espacio, sufrieron los lógicos despistes en el eje de la zaga y en ocasiones a Susaeta le faltó la necesaria punta de velocidad.

Último cuarto de hora

En la segunda mitad comenzó el carrusel de cambios, hasta nueve en los franceses -con la entrada de Gomis y Bastos entre ellos-, cuatro por los bilbainos. Debutó y con muy buena nota el joven Markel (17 años), al que quién le iba a decir hace nada que se las iba a ver por su banda con todo un veterano como el brasileño Michel Bastos (29) y hasta arrebatarle el balón.

El joven Grenier cogió la batura de Gourcouff y el Lyon mandó en el juego, con alguna ocasión aislada como la de Gomis que repelió Raúl, y el gol que llegó en una disparo cruzado que Raúl se comió. Habían entrado ya Gurpegi, Igor Martínez, Castillo y Aduriz, en una vuelta de tuerca al experimento.

Por suerte, una jugada aislada, un robo de balón de Iturraspe permitió a Aduriz empatar de penalti cometido sobre él. El donostiarra se reencontró con el gol y éste espoleó a los leones, al tiempo que desconectó a los franceses. Avisó Toquero de cabeza y volvió a errar, pero no Aduriz cerca del final, con la testa, a pase de seda de Isma López. No se podía pedir más. Victoria, buenas sensaciones en jugadores claves, felices regresos y prometedores debuts.

el boliviano del athletic. El fichaje por la cantera rojiblanca de un chaval de 13 años de origen boliviano, pero afincado en Bizkaia desde los 6, y procedente del Santutxu, ha traspasado fronteras y llegado a su país, donde ayer salía publicada la noticia en un diario.

Rapid Bucarest, Slovan o Hajduk Split, los rivales más duros en Europa League

En el sorteo de la Europa League del próximo 20 de julio entrarán 58 equipos, de ellos 18 clasificados directamente -como el Athletic- y 40 procedentes de las

eliminatorias de la segunda ronda. Los clubes serán divididos en cinco grupos de diez y uno de ocho, con un mismo número de cabezas de serie en cada uno, en base a los coeficientes UEFA. Habrá, por tanto, 29 cabezas de serie, entre ellos los rojiblancos, con lo que en el sorteo, entre los posibles rivales que no serán cabezas de serie pueden tocarle como más conocidos el Rapid de Bucarest, Slovan de Bratislava, Hajduk Split, AIK Solna sueco o el Servette suizo. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo