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Rajoy confirma por escrito que «perdonó» 1.700 millones a Nafarroa en el IVA de VW

UPyD revive la polémica de la renegociación del Convenio de Nafarroa con el Estado tras pedir explicaciones al Gobierno y recibir como respuesta que se han perdonado 1.700 millones del IVA de Volkswagen.

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Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La anulación del acta de la Hacienda española en la que se reclamaban en concepto de IVA 1.700 millones a Nafarroa sigue generando polémica. Una negociación del exconsejero de Economía, Álvaro Miranda, y el PP consiguió que, con una modificación del Convenio entre Nafarroa y el Estado, esa factura que llevaría a Nafarroa a la ruina no se llevará a efecto. Enterado de este arreglo, el partido UPyD presentó una pregunta en el Congreso y fue contestado ayer por escrito, confirmando que Nafarroa no pagará su deuda, al menos, en un corto o medio plazo. Sin embargo, los detalles de la negociación UPN-PP siguen siendo material reservado y no pasarán por el Congreso.

GARA reveló en mayo que Nafarroa había sido rescatada por el Estado de una quiebra segura. El problema está en que cobra el IVA de todos los coches que produce Volswagen en la planta de Landaben y que, por lo tanto, debiera de tener que devolver a la multinacional alemana el IVA de todos los coches que se exportan (que son más del 90%). Sin embargo, es el Estado quien asume esas devoluciones, beneficiando así a Nafarroa.

Este suplemento de IVA supone aproximadamente el 10% de los ingresos fiscales de la comunidad (unos 400 millones ) y la deuda de 1.700 es el acumulado de los últimos 17 años. Sin ese suplemento, Nafarroa tendría un problema muy serio de viabilidad y asumir la deuda que pretendían los inspectores de la Agencia Tributaria sería absolutamente imposible.

Los entresijos de la negociación del Convenio o cómo se calcula cuánto ha de pagar la Hacienda de Nafarra a la Hacienda estatal son un secreto. La contestación de ayer del Gobierno a UPyD dice: «A diferencia de lo que sucede en el País Vasco, los cuerdos para establecer la cuantificación y liquidación de los ajustes a consumo de la imposición indirecta son competencia de la Comisión coordinadora, sin que tradicionalmente haya resultado necesaria su aprobación posterior por Ley».

En definitiva, como el Convenio no tiene rango de ley no tiene por qué ser público y depende siempre de una negociación opaca y que caduca cada cinco años. Hoy Nafarroa no tiene que pagar, pero mañana nadie lo sabe. En este sentido, cabe remarcar que existen variables en ese cálculo -como que Nafarroa reciba más por las exportaciones- que harían variar todas las cuentas. Pero, con los parámetros actuales, Nafarroa sigue acumulando deuda con el Estado.

Nafarroa es inviable como una sola provincia, según Barrena

Pernando Barrena sostuvo ayer que la decisión de configurar a Nafarroa como un ente uniprovincial fue de política, pero que, en realidad, este modelo no resulta viable desde un punto de vista económico. «UPN sabe perfectamente, y así nos lo reconoce en privado aunque siempre lo negará en público, que la viabilidad de Nafarroa como proyecto uniprovincial está herida de muerte», aseguró el portavoz de la izquierda abertzale. Ante esta situación, Barrena cree que solo hay dos salidas y la única admisible es la construcción de Euskal Herria. «Si las opciones para los navarros son por una parte Zaragoza o Madrid y, por otra, un futuro compartido con las demás provincias vascas, la ciudadanía navarra va a saber perfectamente apostar por un modelo común con Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, tanto en términos políticos como en calidad de vida», sentenció. A.I.

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