GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

La huelga, palanca para actuar en clave de país

Ocho centrales sindicales y un centenar de organismos sociales han convocado huelga general en Hego Euskal Herria el próximo 26 de setiembre, como respuesta a la batería de recortes y al resto de medidas antisociales aprobadas recientemente por el Gobierno español. El llamamiento al paro es coherente con la entidad del envite lanzado por el Gabinete de Mariano Rajoy, y también con el discurso de los agentes convocantes, que consideran que aplicar el programa del PP supondrá «un suicidio político y económico» para la sociedad vasca. Un diagnóstico que es compartido por buena parte de la ciudadanía, a la vista de las reacciones más inmediatas al plan de ajuste del Ejecutivo. Así, las movilizaciones de los últimos días y el clima de hastío existente, parecen el preludio de una respuesta contundente en otoño.

Con esta nueva convocatoria de huelga, que sucede a la celebrada el pasado 29 de marzo y a las convocadas en los últimos tres años, la mayoría sindical y social de este país vuelve a marcar el paso en la respuesta a la gestión que los gobiernos están haciendo de la crisis, cuyas consecuencias siguen pagando los de siempre. Porque, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del Estado, donde los dos sindicatos mayoritarios han protagonizado durante mucho tiempo un ejercicio de contención que se ha visto desbordado por la respuesta popular, sobre todo en las últimas semanas, en Euskal Herria la oposición al desmantelamiento de los servicios públicos y de los derechos de la clase trabajadora ha ido de la mano de un tejido sindical y social combativo y ajeno a cualquier componenda.

En todo caso, la huelga general debe servir de palanca para impulsar una respuesta amplia y sostenida en el tiempo a un ataque que tiene proporciones colosales. Una dinámica incluyente que logre implicar al mayor número de agentes posible y en la que las movilizaciones, sean del tipo que sean, se complementen y refuercen entre ellas. En definitiva, una respuesta diseñada en clave de país, pues solo así será posible hacer frente al embate al que estamos siendo sometidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo