GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FRENTE A LOS RECORTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Llaman a la huelga general en Hego Euskal Herria el 26 de setiembre

Colectivos sociales y sindicales de Hego Euskal Herria llamaron ayer a la quinta huelga general en esta crisis el 26 de setiembre al objeto de frenar los recortes que el Gobierno español del PP ha aprobado para «poder ayudar al sistema financiero, que ha sido el culpable de que nos encontremos en esta situación». Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide pidieron a las instituciones vascas que no apliquen las medidas de Rajoy y afirmaron que se debe dar un giro de 180 grados.

p002_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Más de medio centenar de colectivos sociales de Hego Euskal Herria y las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT, convocaron ayer huelga general para el próximo 26 de setiembre en respuesta «a la agresión brutal» que ha protagonizado el Gobierno español del PP con recortes sociales, aumento de impuestos y un trato beneficioso para el sistema financiero.

El principal objetivo de la huelga general se centra en conseguir que las instituciones de Hego Euskal Herria no apliquen «las medidas regresivas del Gobierno del PP». Izaskun Guarrotxena, de Bilgune Feminista, y Miguel Angel Miguel, de Danok Lan, de Galdakao, reconocieron que los pasos dados por el Ejecutivo español «nos llevan a un mayor empobrecimiento» y rechazaron las medidas porque «afectan a las mujeres, que verán perpetuar la precariedad laboral» y, a cambio, «los bancos tendrán el dinero para sanear sus cuentas, después de llevarnos a esta situación desesperada a la mayoría de la sociedad».

Tras la intervención de los representantes de los movimientos sociales, tomaron la palabra Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y Adolfo Muñoz, Txiki, de ELA.

Muñoz destacó la necesidad de la huelga general porque «quienes se unen a la convocatoria del 26 de setiembre llevan años luchando contra la ofensiva neoliberal que estamos padeciendo». Añadió que «nos quieren empujar a la pobreza», por lo que llamó a la población vasca a salir a la calle porque «si queremos evitar eso, es imprescindible decir no a los recortes» y, por otro lado, exigir «otro tipo de políticas sociales».

«Enemigo poderoso»

El dirigente de ELA explicó que hay que «reconocer que el enemigo que tenemos enfrente es muy poderoso, pero si todos quienes nos oponemos a estas políticas neoliberales nos movilizamos en la calle lograremos nuestros objetivos».

Llamó a «desenmascarar la mentira que el sistema capitalista ha instaurado para recortar derechos». Por lo que insistió en la necesidad de «defendernos para obligar a la política a hacer cosas distintas» e inquirió a la clase política «si va a acompañar el golpe antisocial que ha dado el PP». En este caso, rechazó acciones de lavado de cara como acudir al Tribunal Constitucional porque «es como no decir nada. Es permitir que la derecha española siga ganando».

«Mentira perpetua»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, dijo que Mariano Rajoy «miente al asegurar que no hay otra alternativa». A su juicio, estos ajustes «nos hacen tomar el camino de Grecia. Así no hay salida posible, solo un desierto económico y social. Estas medidas buscan solo «impedir el reparto de la riqueza, una política fiscal justa y la creación de un sistema financiero público, que sería el que apoyaría a todos». Sin embargo, denunció que «dan a los ricos lo que nos quitan a nosotros».

Por ello, exigió que esas medidas «no se impongan en Hego Euskal Herria» y añadió que siguiendo los pasos de Madrid «no tendremos políticas propias ni autogobierno ni salida real a la crisis». En este sentido exigió a las instituciones vascas «plantarse y no subordinarse a Madrid».

Por su parte, Confebask censuró la actitud de ELA y LAB por convocar una nueva huelga y el consejero de Industria, Bernabé Unda, rechazó la iniciativa.

López se estrenó con una huelga y se marcha con otra

El lehendakari Patxi López, del PSE, se estrenó con una huelga general el 21 de mayo de 2009 y se marchará con otra, el 26 de setiembre. Serán cinco huelgas generales en menos de cuatro años. La realidad es que la mayoría sindical vasca insistió al inicio de la crisis económica en la necesidad de dar un giro importante a la política económica y laboral que se estaba entonces vislumbrando. Realizaron un decálogo que fue firmado por más de 130.000 personas y en el que pedían medidas urgentes para luchar contra la crisis; desde el mantenimiento del empleo hasta una política fiscal justa y redistributiva, además de exigir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social. Los gobiernos de López y de Barcina las rechazaron. La gravedad de la crisis ha ido a más y, como dijo ayer Adolfo Muñoz, «vendrán más recortes». López se estrenó con una huelga general y se va con otra, en su mandato, no ha aplicado ninguna para aliviar la crisis, en cambio sí que ha echado mano de recortes J.B.

LA QUINTA

Con esta huelga van cinco en tres años y medio: la primera el 21 de mayo de 2009; luego el 29 de junio en 2010, que los sindicatos estatales llevaron a setiembre; el 26 de enero contra las pensiones y el pasado 29 de marzo, contra la reforma laboral.

Berta García y Oskar Cayón, absueltos

LAB anunció ayer que Berta García y Oskar Cayón, dos de sus liberados, que fueron detenidos, han quedado absueltos. De esta manera, afirma que «se desinfla la campaña de criminalización de UPN-PP». Recuerda que «tras la exitosa huelga general del pasado 29 de marzo, UPN y PP pusieron en marcha una campaña de criminalización para desviar la atención sobre que su política neoliberal había sido desaprobada por la gran mayoría social». Indica que «tras las declaraciones políticas llegaron los montajes periodísticos y las detenciones, cuarenta en total, y las multas». Los liberados han sido absueltos y se preguntan quién les compensarán el daño. J.B.

Miles de personas protestan en Hego Euskal Herria

Miles de personas secundaron ayer por la tarde en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, SATSE, USO, CSIF, UTS y SAE en contra de los ajustes económicos del Gobierno español.

Las cuatro manifestaciones recorrieron las principales calles de las capitales vascas tras una pancarta unitaria con el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Rebélate".

La marcha de Bilbo fue la más numerosa de las celebradas en Euskal Herria -hubo manifestaciones en más de 80 ciudades del Estado español en las que participaron decenas de miles de personas- y contó con la presencia, entre otros, de varios delegados del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), así como al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el coordinador del Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

Con banderas republicanas, del PCE, ikurriñas y con carteles contra los recortes, los manifestantes corearon consignas en contra del Ejecutivo de Rajoy y de su política económica. En la cabecera de la marcha, estaban los secretarios generales de CCOO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente. En Donostia, entre los asistentes estaban los dirigentes del PSE Rafaela Romero, Mikel Durán, Arritxu Marañón y Susana Corcuera, y la coordinadora de Ezker Anitza de Gipuzkoa, Arantza González.

En Iruñea encabezaron la manifestación los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, que portaban la pancarta junto con otros dirigentes sindicales y políticos, como el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo