GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE esgrimen la crítica situación española en su batalla electoral

El hecho de que Patxi López no se muestre proclive -al menos públicamente- al adelanto de las elecciones está siendo utilizado por el resto de fuerzas políticas, e incluso de portavoces de organizaciones patronales y sindicales, para alertar de los posibles riesgos que acarrearía cerrar este año sin contar con unos presupuestos para 2013 aprobados en el Parlamento de Gasteiz. Iñigo Urkullu llegó a comparar ayer esta situación con la que provocaron Zapatero y Rajoy.

p015_f02.jpg

Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA

Mientras la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, y el del PSE, José Antonio Pastor, reiteran en sus comparecencias públicas que están dispuestos a agotar la legislatura, con lo que las elecciones autonómicas en la CAV no se celebrarían hasta febrero o marzo del próximo año, el resto de formaciones políticas «aconsejan» a Patxi López que se decida cuanto antes a realizar una convocatoria anticipada que citaría al electorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las urnas en octubre o noviembre.

El propio Ejecutivo del PSE ya ha puesto en marcha los mecanismos administrativos que habitualmente preceden en pocos meses a la convocatoria electoral, como recogía GARA en su edición del pasado miércoles, lo que refuerza la tesis de que se llevarán a cabo en otoño y que, por tanto, el lehendakari firmará la convocatoria en setiembre.

Sea como sea, lo cierto es que todos los partidos han puesto en marcha sus maquinarias electorales, y lo han hecho con fuerza. Apenas hay ya discursos de los respectivos candidatos en los que no se haga mención a la necesidad de acortar la legislatura -como defienden Iñigo Urkullu, Laura Mintegi y Antonio Basagoiti- o de agotarla -en esta opción se queda solo López-.

En torno a Rajoy

Este debate está siendo utilizado especialmente por PSE y PNV para enzarzarse en una particular batalla electoral. Ayer, Urkullu llegó a comparar la posición adoptada por López con las de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy al frente del Gobierno español al «perder unos meses imprescindibles para intentar posicionarse mejor de cara a unas elecciones, en lugar de tomar medidas para reactivar la economía y defender la construcción social de Euskadi». Palabras recogidas por Europa Press en un acto de precampaña electoral que el candidato jeltzale protagonizó ayer en Donostia.

López coincide con Urkullu en el diagnóstico sobre la crítica situación económica y social que atraviesa el Estado español. Pero, paradójicamente, lo utiliza para defender su posición en Ajuria Enea, ya que considera que el Gobierno de Lakua está demostrando que «hay una alternativa». «Y no hemos aplicado ninguna de las medidas de recorte de Rajoy: ni el copago, ni las rebajas y recortes en el sistema educativo público, ni en el sanitario, ni en las prestaciones sociales», subrayó. Este fue el eje del discurso sobre «alternativas para una economía progresista en tiempos de crisis» que ofreció ayer en San Pedro del Pinatar, en el marco de la Conferencia Económica organizada por el PSOE de Murcia, según informó la citada agencia.

El encargado ayer de lanzar el ariete contra el PNV fue José Antonio Pastor, quien ironizó sobre «la llamada propuesta económica» presentada la víspera por Urkullu, que reclamó la desaparición del Senado y de las delegaciones del Gobierno español. A Pastor le parece «muy loable» que un dirigente jeltzale «se preocupe del Estado», al proponer su «adelgazamiento», pero dijo estar «perplejo» por «que no hable absolutamente nada de la realidad de Euskadi».

En esto coincidió con el portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Antón Damborenea, quien instó a Urkullu a desvelar «qué quiere plantear en el Gobierno vasco».

«ejemplo vasco»

«No hay un plan para cambiar el modelo productivo que necesita España como el comer, un modelo que hay que cambiar sí o sí», afirmó Patxi López en un acto del PSOE en Murcia, donde subrayó que «el paro en Euskadi es del 11,9 por ciento, la mitad que el resto de España».

«error español»

«El Gobierno Vasco está cometiendo el mismo error que cometieron, primero, Rodríguez Zapatero y, luego, Mariano Rajoy: perder unos meses imprescindibles para intentar posicionarse mejor de cara a una elecciones», indicó el líder del PNV.

Aralar plantea la soberanía también como vía para salir de la crisis

La Asamblea de Aralar se reunió ayer con carácter extraordinario, en Donostia, para abordar el tema de su participación en las listas de Euskal Herria Bildu -que solo ha presentado hasta el momento a su candidata a lehendakari, Laura Mintegi- y hacer aportaciones al programa de la coalición.

Como señaló a los medios Patxi Zabaleta en un receso, también debatieron sobre los recortes que está decretando el Gobierno español, ante los cuales Aralar reclama «todas las competencias para tener soberanía total y contar con todas las herramientas para salir de la crisis». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo