GARA > Idatzia > Ekonomia

ENTREVISTA | José Angel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao

«Cada día que pasa, la situación económica empeora más»

Desde su atalaya diagnosticó que antes del 2014 la economía no cambiará de rumbo. El viernes el Gobierno español ratificó las previsiones de la Cámara de Comercio de Bilbo, que espera que Alemania reaccione para que permita a la economía vasca «respirar, ahora está mal».

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

¿Qué piensa que se debe de hacer ante esta situación económica tan complicada?

La verdad está muy complicada. No viví en primera persona la crisis de los ochenta, pero nunca lo he visto tan complicado. Cada día que pasa empeora más. Para salir, creo que hay que pensar más en los demás. Todo el mundo esta siendo egoísta en esta crisis. Los bancos están arreglando lo suyo y las administraciones, también.

¿Lo nuestro quién lo arregla?

A eso voy. Esta claro que el origen de todo esto queda en segundo término. Al fin y al cabo, los bancos han hecho «barrabasadas» y no prestan dinero. Las administraciones, que también han hecho «barrabasadas», tampoco tienen dinero, pero necesitan tener ingresos. Para ello, tiene que haber impuestos, pero para pagarlos tiene que haber actividad económica, aunque con esta crisis es muy difícil que se produzca

¿Es diferente a la anteriores?

Estamos en un sistema rígido. En los años ochenta no estábamos dentro la Unión Europea. Eras autosuficiente para regular, pero ahora las administraciones no tienen recursos para regular nada y, dentro de la UE, es difícil porque es complejo. Enseguida te dicen que son ilegales las ayudas porque distorsionan el mercado.

¿Se ha hecho mal entrando en la Unión Europea?

Mal no, evidentemente. Vemos ahora las consecuencias negativas que tienen estos ámbitos.

Son muy negativas, si mira a Grecia o al Estado español.

Pero también es cierto que Grecia, Portugal, España, Italia son los que no han hecho los deberes. Es otra cuestión, lo que no cabe es pensar que quieras estar dentro del euro y hacer lo que te venga en gana. Si entras, vas con todas consecuencias y éstas son que el más poderoso manda más. Es el juego en el que te has integrado. Los alemanes y el Norte de Europa tiene hechos los deberes y desde el momento que tienes una moneda común te condiciona ante una situación como ésta, porque no puedes hacer una política monetaria independiente.

Una vez que entras en la zona euro buena parte de las directrices te vienen de allá. El problema ha sido que en los años de bonanza había que haber hecho los ajustes, no era normal que estuviéramos aquí con un IVA del 16%. Estaba bien porque era más barato y competitivo, pero sabían que a la larga se iba a tener que equiparar en toda Europa. Digo el IVA, por decir algo, pero lo mismo pasa con las rentas y la carga fiscal que puede tener un nórdicos, que son el 50% de sus salarios, que se va en impuestos. Aquí estamos en que el profesional independiente genera unas bolsas de fraude de aquí te espero y el más listo es el que menos paga, mientras que en Europa había una conciencia de que si quiero tener unos servicios públicos habrá que pagarlos.

¿Y los sueldos son más altos?

También. Y ahora el empobrecimiento crecerá.

Alemania prestó mucho dinero al Sur de Europa.

Sí, sí. El problema es que nos hemos pasado diez años gastando por encima de nuestras posibilidades y no pasaba nada. Porque cada año, dentro de la bonanza, ingresabas algo más, se iba devolviendo sin enterarte, pero ante la caída de ingresos actual es insorportable la situación.

¿Hay que modificar la política fiscal para que grave las rentas altas más, porque en época de bonanza se les redujeron los impuestos?

Sí. Tiene que cambiar. Lo están teniendo que cambiar en épocas de vacas flacas, con prisas y las administraciones públicas pretendiendo salvar sus muebles para tener más ingresos, cuando tenían que haberlo hecho en época de bonanza. Nos tendríamos que haber equiparado a los países europeos durante el crecimiento económico, ahora es más doloroso.

¿Las administraciones han sido irresponsables?

Creo que sí. Porque no vale ser europeo solo para tener el euro en el bolsillo o para decir ante una amenaza del Ejército español de una involución: estamos en una democracia más amplia y consolidada. Eso exigía hacer una serie de deberes, que no se han hecho.

¿Qué le parece la idea de Confebask de que seamos alemanes en el trabajo, pero con sueldos de los españoles?

Si queremos ser alemanes, tendremos que coger lo bueno y lo malo de los alemanes.

¿Hasta cuándo no van a remontar el vuelo las economías vizcaina y vasca?

Desde luego hasta el 2014 no se espera nada. Desde el 2008 estamos con el mensaje de que España es una cosa y nosotros somos otra. Sí, pero la interrelación es muy grande. Porque la estructura económica nuestra era más industrial, pero se acaba parando. Hemos estado mejor, sí, pero ese discurso vale un tiempo. En cinco años de crisis, hemos estado sabiendo que esa industria que tenemos vendía a uno que está en una crisis peor que tu. Así, o te has quedado sin vender o sin cliente. No hay grandes avances. Espero que Alemania remonte, porque será parte de nuestra salvación.

¿Por qué no se quiso mojar en su comparecencia sobre la liberalización de los horarios?

No puedo. Lo que en su banco de pruebas, es decir Madrid, han hecho, vendrá aquí. La política de la Cámara de Comercio se debate en la Comisión de Comercio Interior donde están El Corte Inglés y Eroski, pero también está carnicería Izarzugaza y Calzados Morales. Los grandes están a favor de la liberalización total. En ese equilibrio tenemos que decir que se cumpla la legalidad.

Y, ¿cuando se cambie la ley?

Será liberalización total. Lo que te dicen los pequeños es que lo que vas a comprar de lunes a viernes, es igual que de lunes a domingo, en productos de primera necesidad. A los turistas les podría beneficiar, pero no somos una plaza potente, aunque nos han metido entre las diez ciudades más importantes en turismo. Eso se ve en nuestra Comisión de Comercio y Hostelería. En Bilbao, en festivo, está complicado para tomarte un café. El problema es que no hay masa crítica. Dicen que en el momento que sean rentable, abren. La hostelería espera al comercio, ya veremos lo que pasa.

¿Las asociaciones de pequeños comerciantes se oponen?

Sí, ahí en esas asociaciones son mayoritarios, porque las grandes superficies van a convenios estatales o suprasectoriales. Pero en la Cámara están todas.

Si abren las grandes superficies, ¿se cerrarán comercios?

Hay un superávit de oferta. En Ipar Euskal Herria hay la mitad de comercio urbano. Se ha reducido a la dimensión que puede vivir. Aquí el problema que hay es un exceso de oferta y que, con otras pautas de consumo, en épocas de bonanza se ha podido mantener, pero ahora con menor consumo y crisis, no.

¿No van a tener futuro?

Lo tienen difícil.

Con la industria, nos dijeron que había que reducir salarios para ser competitivos con los chinos, pero ya no vale.

No. Está claro que hace un tiempo el chino era el competidor. Donde pone el ojo un chino nos tenemos que retirar, a no ser que pongamos un plus, por la vía de la innovación. Hoy en día en el mercado internacional estamos llegando, pero somos caros, aunque ofrecemos innovación. Porque los competidores nos avanzan por el know how y la mano de obra barata.,

¿En I+D estamos bien?

No estamos bien, porque nuestras patentes no avanzan. Al menos, hay sensibilización en esta materia tan importante. La tentación de otras administraciones de recortar en I+D, aquí se ha hecho, pero menos. Se mantiene la investigación, porque cuando estás investigando no hay relación entre investigación y resultado, pero no hay resultado si no investigas.

Estamos en el 2% del PIB con el objetivo 3% 2020

No es poco mantener el 2%, pero nos tenemos que comparar con el Norte y no con el Sur, porque nos consolamos con nada.

¿Tiene futuro la Cámara de Comercio de Bilbao, después de los recortes que se produjeron en 2010?

Sí. Está garantizado. El decretazo de diciembre de 2010 nos dejó sin recurso cameral permanente. Nos queda lo que somos capaces de generar: servicios que facturamos, la formación y programas públicos. El plan estratégico que fijamos marcó un plus del ajuste del gasto con el ingreso. Hemos tenido dos años de desfase, pero teníamos reservas. Con la venta de las oficinas de Gran Vía, el cierre del centro de negocios y la salida de las participaciones tradicionales con pérdidas nos ha permitido mantenernos. Tengo que lamentar la reducción de la plantilla en nueve personas hasta el momento. Irán más en los próximos tres años, pero vamos a hacerlo de forma razonable. Este año cerraremos ya con números negros y no tenemos porqué peligrar. Vamos a cerrar casi como hace tres años, sin recurso cameral. El resto de cámaras, muchas desaparecerán, porque menos las vascas, el resto no han hecho los deberes y nosotros sí. Por eso podemos estar tranquilos.

Irresponsables

«Creo que las administraciones han sido irresponsables, porque estar en el euro exigía hacer una serie de deberes que no han hecho, ahora tienen prisas»

HUELGA GENERAL

«Las huelgas no son las fórmulas para arreglar los problemas pero son, para todo el mundo, el último recurso»

FUTURO

«La Cámara de Comercio de Bilbao tiene el futuro garantizado. Tras dejarnos sin recurso cameral hemos vuelto a los números positivos y estamos casi como hace tres años»

«El Gobierno español utiliza la crisis para recortar en lo económico, en lo social y en lo político»

¿Se está utilizando la crisis para recortar en lo económico y en lo social, y de paso para reducir más el autogobierno a pesar de que se anuncien recursos al Tribunal Constitucional?

Así es. Me parece que el poner un recurso al Constitucional no paraliza la aplicación de los recortes. Por contra, si es el Gobierno español, sí. Está claro que a río revuelto... Nos encontramos que no sé si por la crisis o la gobernabilidad que tenemos con una mayoría absoluta en el Congreso español se gobierna a golpe de decreto.

¿Para qué sirve el autogobierno?

Creo que se pueden hacer cosas. Desde noviembre pasado es un partido diferente el que manda en Madrid y en Gasteiz. Cuando eran los mismos, había un seguidismo total. Este partido [por el PSE] que ha estado cómodo con la dinámica de dejarse llevar y estamos donde estamos. Creo que el hecho más importante es que sean los partidos de aquí los que puedan ostentar el Gobierno. Es cierto que estamos integrados en la UE, que establece y marca con sus directivas. pero en tu ámbito puedes sacar lo tuyo. Es cierto que quienes no creen en las autonomías aprovechan este momento para recortar y fijar un mercado único estatal y dejando a las autonomías históricas tocadas.

¿Se va a la uniformización del Estado?

Sí, es un intento claro.

 ¿Hay que dar el salto a la soberanía?

Siempre es bueno. Puedes pensar si en época de bonanza o en crisis es mejor o peor. Es un objetivo que no hay que perder nunca. Habrá momentos en los que acelerar y otros que tocará replegarse por las circustancias.

¿Cree que Patxi López debe de adelantar las elecciones?

El presidente de la Cámara no sabe de eso.

¿Es necesaria la huelga general del 26 de setiembre recién convocada?

Las huelgas no son la fórmula de arreglar los problemas, pero son, para todo el mundo, el último recurso. Quienes están siendo paganos de esta situación, tienen que reaccionar de alguna medida. Desgraciadamente un Gobierno con mayoría absoluta, con la hoja de ruta marcada, el resultado serán nulo. Pero los derechos se conculcan y habrá que advertir lo que están pasando y en un futuro tratar de recuperarlos. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo