GARA > Idatzia > Ekonomia

LA CRISIS ECONÓMICA DESPIERTA A LA FUERZA LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

La crisis económica está haciendo despertar a la fuerza la actividad emprendedora. Así lo confirma el estudio Global Entrepreneurship MonitoR (GEM) referido a 2011 realizado por las universidades vascas y el apoyo de Orkestra y Eusko Ikaskuntza.
p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

La recuperación de la actividad emprendedora en la CAV coincide con el incremento del emprendimiento por razones de necesidad como consecuencia de la crisis. El estudio fue presentado en la Universidad de Deusto por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y Eusko Ikaskuntza esta semana. Señala que se está produciendo un incremento del número de nuevas empresas, que están recuperando así el nivel alto obtenido en 2005 y 2006. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con una tasa de creación de empresas del 56%, lo que supone 22 puntos por encima de la media del Estado español.

Significativo es también el aumento del número de potenciales emprendedores (9%) que en los próximos tres años prevén embarcarse en un proyecto de esta naturaleza, alcanzando el mejor dato de esta naturaleza desde hace ocho años o que el capital semilla aportado por el capital informal esté creciendo. . El 3,6% de la población vasca aporta financiación a una start-up (negocio) a título personal, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), lo que sitúa a la CAV por delante de países como Dinamarca y Alemania. Estas son las principales conclusiones que se extraen del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). La actividad emprendedora vasca ha aumentado un 1,5 % con respecto al ejercicio anterior, según los datos recogidos por el Informe GEM 2011, desarrollado por investigadores de la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la UPV-EHU.

El estudio fue presentado esta semana en la Universidad de Deusto por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y Eusko Ikaskuntza. Señala que «aumenta el número de empresas nacientes de entre cero y tres meses y recuperando así el nivel obtenido en 2005 y 2006». El incremento emprendedor por «razones de necesidad» puede estar incidiendo de manera significativa en este fenómeno, sobre todo «entre aquellos colectivos que encontrándose en situación de desempleo, agotan sus prestaciones de paro sin encontrar un nuevo empleo o no observan perspectivas de encontrarlo en el corto plazo», explicaron.

En lo que se refiere al perfil del emprendedor vasco, los datos son similares a los de las ediciones anteriores, dijo Iñaki peña, director del estudio GEM y responsable del área de Emprendimiento de Orkestra. «Por lo general son varones de entre 35 y 45 años, con un alto nivel de formación y escasa experiencia». El colectivo emprendedor femenino «sigue siendo inferior y presenta un perfil más vulnerable que los hombres, aunque en el último año se ha experimentado un incremento mayor de mujeres emprendedoras que de hombres», precisó.

Con este dato Iñaki Peña indicó que «teniendo en cuenta la evolución socio-económica de nuestro entorno es conveniente reflexionar sobre las políticas que se deben poner en práctica en un futuro próximo». Para él, el principal objetivo se debe centrar entre el colectivo que ha visto dañada su condición laboral como consecuencia de la crisis económica, como mujeres, jóvenes, inmigrantes y adultos que han perdido su empleo, y en colectivos que «pueden contribuir a la dinamización de la economía»

Iniciativas empresariales

Como desvelaron en la Universidad de Deusto, la principal actividad de la mayoría de los proyectos emprendedores es la prestación de servicios en un 74,5% de los casos. «En general, se trata de servicios orientados al consumidor final, en un 50,6% de los casos, no obstante en el último año ha habido un aumento de proyectos emprendedores dedicados a actividades de transformación, los cuáles representan una de cada cuatro iniciativas de negocio, el 24,1% de los casos, identificadas».

El tamaño medio de los proyectos emprendedores de 1,7 empleados y con unas expectativas de empleo medio esperado a cinco años de 4,2 empleados. «Estos datos presentan una perspectiva más optimista en relación al año anterior».

Los expertos reconocen que «la dinámica del mercado sigue siendo una asignatura pendiente» en Araba Bizkaia y Gipuzkoa. Los datos del estudio confirman que se encuentra en una posición inferior al Estado español y a Europa. Iñaki Peña, ante esa situación, llamó a «a actuar con precaución en los intentos de recorte de inversión en educación como en I+D, porque se ha recortado del 2,04% al 1,44%».

El capital semilla aportado el año pasado fue inferior

Los proyectos de 2011 iniciaron su actividad con un capital semilla inferior a los montos que se han observado en ediciones anteriores. Según los datos recogidos en el informe GEM CAV 2011, «tan sólo uno de cada dos emprendedores nacientes acude a fuentes externas de financiación de tal manera que el porcentaje de capital semilla que asume en solitario el emprendedor es bastante elevado».

«La CAV ha logrado consolidar desde el año 2007 una masa crítica de inversores informales que supera el 3,5% de la población entre 18 y 64 años, por delante de países de referencia como Alemania, Holanda o Dinamarca», dijo Iñaki Peña. En lo que se refiere al perfil de inversor, por lo general se trata de un hombre de mediana edad con formación superior universitaria, en situación laboral activa, con habilidades para emprender. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo