GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2012 | Etapa 19

Wiggins se impone con claridad y Zubeldia supera a Evans

El ganador del Tour aventajó en 1.16 a Froome, segundo, y el ascenso de Haimar al sexto puesto fue el único cambio en el Top 10.

p031_f01_199x136.jpg

Joseba ITURRIA

Bradley Wiggins se impuso con claridad en la crono de 53,5 kilómetros disputada ayer entre Bonneval y Chartres al aventajar en 1.16 a su compañero Chris Froome, segundo de la etapa y del Tour que acaba hoy con el tradicional paseo hacia París.

La crono sirvió para confirmar la superioridad de los dos ingleses en el conjunto de la prueba y para aupar a Haimar Zubeldia a la sexta plaza de la general final, en la que aventajará en ocho segundos a Cadel Evans. La del usurbildarra y el australiano fue la única variación que registró la clasificación general entre los diez primeros. También Egoi Martínez mantuvo su decimoséptima plaza.

La clara victoria del maillot amarillo y la pelea apretada de Haimar Zubeldia por mejorar un puesto en una crono en la que la mayoría de los mejores de la general acusaron el desgaste de la prueba vino a dejar en evidencia la equivocada táctica de Sky y RadioShack en la llegada de Peyragudes.

El triunfo de Wiggins tendría mayor brillo si ese día Froome hubiera dado el máximo para ganar la etapa y para sacar una distancia que hubiera sido sensiblemente inferior a la que ayer separó a ambos. Y, a pesar de que Monfort, que llegó con Haimar Zubeldia, marcó el tercer tiempo para la general por equipos, el RadioShack ganará esta clasificación con más de seis minutos sobre el Sky. Y Klöden se ha quedado fuera del Top 10 a pesar de protagonizar un detalle de no ayudar a Zubeldia tras su pinchazo que, a la hora de buscar un equipo, le va a perjudicar más que los puntos que ha podido ganar con su actitud.

Desde la primera referencia

La crono era muy larga, pero desde la primera referencia se vieron las claves que se iban a confirmar en la línea de meta. En el kilómetro 14 Wiggins aventajaba a Froome en 12 segundos y en 35 a Van Garderen en la lucha por la etapa, y Zubeldia ya era sexto al perder solo 4 segundos con Brajkovic y aventajar a Rolland en 5 y a Evans en 16.

En la segunda situada en el kilómetro 30,5 las tendencias se confirmaron al aventajar Wiggins a Froome en 54 segundos, mientras que Zubeldia perdía 15 segundos con Brajkovic y sacaba 14 a Rolland y 37 a Evans. En ese instante se produjo un aspecto que perjudicaba al usurbildarra.

Van Garderen, que había salido tres minutos después, dobló al australiano, que tuvo la referencia de su compañero unos kilómetros y se acercó al guipuzcoano, que además estuvo a punto de caerse en una curva, hasta acabar en meta a 22 segundos. Zubeldia tenía 14 de desventaja en la general y solo le sobraron ocho para auparse a la sexta plaza. Una posición muy meritoria si se tiene en cuenta que la consigue a los 35 años y sin un equipo que haya trabajado para él como merecía.

muy motivado

Wiggins quiso demostrar que era el más fuerte de la carrera y desde la primera referencia marcó distancias con Froome. Luis León Sánchez completó el podio de la etapa contrarreloj.

ocho segundos

Es la distancia que separa en la sexta plaza de la general a Zubeldia de Evans, que fue doblado por Van Garderen y eso le permitió acercarse en los últimos kilómetros.

Cavendish quiere poner la guinda al festival del Sky

Mark Cavendish quiere conseguir hoy su cuarta victoria consecutiva en los Campos Elíseos y la tercera en este Tour para poner la guinda a la clara superioridad del Sky sobre el resto de los equipos. A pesar de que apenas han trabajado para Cavendish, el mejor sprinter, y Froome, el mejor escalador, el equipo inglés ya suma cinco victorias y se espera que se esfuerce hoy por lograr la sexta con el manés. Son solo 120 kilómetros los que separan Rambouillet de la llegada de los Campos Elíseos, donde se darán ocho vueltas al tradicional circuito, y Sky querrá llevar el mando del pelotón como lo ha realizado toda la carrera para recompensar a su velocista. Eso le ayudará a cargar las pilas de cara a los Juegos de Londres del próximo domingo, donde los ingleses querrán seguir su festival con el oro de Cavendish en la prueba en línea y el de Wiggins en la crontrarreloj. Habrá equipos que intentarán impedir una llegada al sprint, pero Sky contará probablemente con la colaboración del Orica Greenedge, Lotto y Liguigas para intentar romper un pronóstico que, tras su clara victoria de Brive La Gaillarde, solo apunta a Mark Cavendish.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo