GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2012 | Goss es la esperanza del equipo de Stephens para lograr su primera victoria en París

Orica Greenedge, un sueño convertido en realidad

Su debut en la prueba y la defensa del triunfo de Evans ha atraído a muchos australianos a las carreteras.

p032_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA

El Tour que acaba hoy en París ha sido especial para el ciclismo australiano, que ha participado por vez primera con un equipo propio, el Orica Greenedge, el año en el que Cadel Evans defendía el triunfo conseguido el año pasado. Por eso se ha levantado mucha expectación en Australia con el Tour que no se ha visto acompañada con resultados porque no han conseguido ganar ninguna etapa y el ganador de 2011 no ha podido pasar de la séptima plaza.

Durante todo el Tour se han visto más banderas australianas que nunca al borde de la ruta, en cantidad de coches y autocaravanas alquiladas por aficionados que han querido pasar sus vacaciones a rueda de sus corredores. También han sido muchos los que han venido con bicicletas para subir los puertos más significativos del Tour.

El responsable técnico del Orica Greenedge, Neil Stephens, explica a GARA ante esta llegada de muchos compatriotas que «es una combinación de varias cosas. Influye que es el primer Tour de un equipo australiano y ha coincidido con que el año pasado ganó Cadel Evans. Además en Australia no se ha sufrido la crisis tanto como en otros países y nos han venido a apoyar y nos da mucha alegría que hayan venido tantos australianos».

El exciclista afincado en Oiartzun añadía que el debut en el Tour «es cumplir el sueño de muchos años y de mucha gente. El balance podía ser mejor a nivel de resultados, pero solo con estar aquí ya es un logro».

Resultados demasiados buenos

El Tour ha sido una excepción dentro de una temporada en la que el equipo australiano ha conseguido más victorias de las que esperaba, como reconoce Neil Stephens: «El año que llevamos ha sido extraordinario, creo que es un poco irreal, hasta demasiado bueno. Lo malo es que sea la marca que haya que tomar como referencia. Espero que no sea el listón que se nos ponga para superar, aunque lo bajemos no estará nada mal».

Pero más importante que cualquier triunfo ha sido para el equipo australiano la entrada como sponsor hasta 2014 de una importante empresa minera australiana como Orica, que ha permitido al magnate Gerry Ryan, el promotor del equipo, no tener que aportar tanto dinero para desarrollar el proyecto.

Stephens agradece la llegada de Orica porque «es una confirmación de que el equipo tiene éxito a nivel de otros sectores. El dueño del equipo está más relajado ahora que hay más empresas que apoyan el proyecto y eso ha permitido asegurar un año más su continuidad. Teníamos dos años al inicio y ahora la entrada de Orica nos permite tener otro más asegurado».

El dinero que aporta el nuevo sponsor no se va a emplear a reforzar el equipo para la próxima temporada. La mayoría de los corredores firmaron por dos años y Stephens confirma que «el equipo es el que es, para el año que viene será el mismo».

El Orica se marcaba en el Tour el objetivo de ganar una etapa y pelear por el maillot verde con Matthew Goss y el sprinter australiano no ha estado a la altura del trabajo que ha realizado su equipo para él. Pero el viernes acabó segundo tras Cavendish y hoy el Orica intentará conducirle a la victoria en París.

Stephens reconoce que «en las dos primeras semanas hemos estado bien metidos en la lucha por el maillot verde y se han torcido las cosas en los últimos días y nos hemos centrado en la búsqueda de una etapa. El equipo ha hecho un muy buen trabajo para ver si acompañaba la suerte. Había que seguir trabajando a ver si algún día podía responder Matthew. A nivel de trabajo del equipo, estamos contentos a pesar de que no llegue el remate y tenemos que seguir así hasta el último día».

Stuart O´Grady: «Para participar en seis Juegos hay que tener un buen carácter»

¿Qué supone correr en Londres sus sextos Juegos Olímpicos consecutivos?

Los Juegos Olímpicos son para nosotros muy especiales, para todo el país, y estoy muy contento por estar en la selección australiana para la prueba de ruta porque hay muy buenos corredores e iremos a Londres a intentar ganar la medalla de oro.

¿Cuál es el mejor recuerdo de los Juegos y la clave para participar en seis?

El mejor recuerdo es cuando conseguí la medalla de oro, no conozco a nadie que haya competido en seis Juegos y para conseguirlo hay que tener un buen carácter y te tiene que gustar mucho este deporte para estar durante 20 años a un nivel que te permita participar.

¿Podía pensar cuando vino a Europa que correría el Tour en un equipo australiano?

Ser profesional en Europa ya era un sueño para mí y estar ahora en un equipo australiano en el Tour es muy especial, algo histórico. Además la victoria de Evans del año pasado ha provocado que en Australia todo el mundo conozca el Tour. El ciclismo ahora ha explotado allí, hay bicicletas y ciclismo por todos los sitios y esto es genial, muy bueno.

¿Puede ser este su último Tour?

Ya veremos, pero todavía tengo contrato para 2013 y espero correr todavía un año más esta carrera.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo