GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

tour | Declaraciones

«Me inspiran las decepciones»

El usurbildarra Haimar Zubeldia, sexto en la general, destacó que «estoy muy satisfecho por este Tour, me he reencontrado».

p033_f03_148x100.jpg

GARA | DONOSTIA

Bradley Wiggins (Sky), virtual ganador del Tour, afirmó que se acuerda «de todo el trabajo» que ha hecho hasta lograr el triunfo que le convertirá en el primer británico en ganar la ronda gala y señaló que busca su inspiración en las decepciones. «Ahora estoy en una burbuja, todavía no me doy cuenta de lo que he logrado. De niño soñaba con ganar el Tour y ahora estoy aquí. Creo que si he ganado es gracias a las decepciones que he tenido en mi vida, que ha sido dura», aseguró.

El ciclista nacido en Gante y criado en Londres ha acumulado varias decepciones durante su carrera deportiva. En 2009 fue noveno, al año siguiente, cuando todo el mundo tenía esperanzas puestas en él, acabó 24º, y al siguiente se rompió la clavícula. «Cuando el año pasado vi que Cadel Evans ganaba el Tour y yo estaba en la cama con la clavícula rota, me dije, yo quiero ganar algún día. Creo que las decepciones son necesarias para hacerte más fuerte», indicó el corredor del Sky.

En cada una de sus pedaladas en su pelea contra el reloj en la penúltima etapa del Tour, Wiggins tuvo tiempo de repasar su vida. «Me han pasado por la mente muchas cosas: la pérdida de mi padre cuando era niño, era también mi modelo, mi vida con mi madre en un pequeño apartamento, mi vida actual, mi mujer, mis hijos», señaló.

«Pero también las críticas, cuando me decían que nunca ganaría el Tour, o que esta edición es de muy baja calidad. He pensado en todo esto», afirmó.

El usurbildarra Haimar Zubeldia (RadioShack), sexto en la general al superar a Evans, recalcó que «estoy muy satisfecho por este Tour, me he reencontrado. He estado luchando por los primeros puestos».

Respecto a la conterarreloj, el guipuzcoano señaló que «me he encontrado bien. Es difícil tener buenas sensaciones a estas alturas del Tour, pero he dado todo lo que tenía. Es una alegría».

El corredor indicó que «había preparado a conciencia» el Tour. Sin embargo, «mi función era otra, aunque las circunstancias han sido las que han sido y me ha tocado luchar por la general», destacó. Y ahí llegó uno de los momentos difíciles de Zubeldia, precisamente en los Pirineos, cuando el equipo no le ayudó. «No ha sido un Tour fácil», respondió sin querer dar más explicaciones a los medios.

Por su parte, el segundo clasificado del Tour, Chris Froome (Sky), indicó que «Bradley (Wiggins) es muy fuerte en las contrarrelojes. Lo vimos hoy (ayer), es más fuerte que yo. Estoy muy feliz de mi segunda posición. Alcanzamos el objetivo que era ganar el Tour con Bradley».

Egoi Martínez, el mejor del Euskaltel en la general, admitió que «estoy reventado, pero hasta que no cruzo la última meta no me relajo. El papel del Euskaltel ha sido brillante en este Tour. Si miras los nombres de los ganadores de etapa son todos importantes, y nosotros nos hemos acercado, pero nos ha faltado Samuel. Hemos buscado la suerte, pero no llegó».

Resumió lo que ha sido la ronda gala: «El abandono de Samu y los otros tres compañeros fue un palo durísimo. Vienes con ilusión y se caen los planes, eso hace que te sientas desolado, pero tenemos un gran director y supimos dar la vuelta a la situación y luchar por la etapa».

Y dio su opinión: «El más fuerte ha sido Froome, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser el líder que ir de tapado, sin llevar presión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo