GARA > Idatzia > Mundua

EEUU llora a los muertos mientras la Policía trabaja en la «trampa explosiva»

Agentes especiales y artificieros tardaron horas en eliminar «las principales amenazas» de la compleja «trampa explosiva» que el sospechoso de matar a doce personas en Aurora instaló en su apartamento, mientras EEUU seguía lamentándose por esta nueva matanza.

p022_f01_148x100.jpg

GARA | AURORA

Cien miembros de varios departamentos de Policía, bomberos, FBI y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) necesitaron más de 24 horas para desactivar cables y posibles trampas explosivas que el presunto autor de la muerte de 12 personas en Aurora (Colorado) en la madrugada del viernes durante el estreno de la última entrega de la trilogía de Batman había instalado en su apartamento, cuyos alrededores fueron evacuados. Durante ese tiempo, una ola de emoción recorría EEUU, donde los lamentos por la última matanza se unían a las cada vez más voces que cuestionan la Segunda Enmienda de la Constitución que recoge el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego.

Los artificieros de la Policía hicieron una detonación controlada para desactivar una de las trampas con cables que James Holmes, de 24 años, había colocado en su casa. Con esa detonación se eliminaron las «principales amenazas», según fuentes del departamento de Policía de Aurora, aunque restaba sacar del edificio los elementos explosivos desplegados por la vivienda.

Las mismas fuentes informaron de que «el dispositivo estaba diseñado para matar a las personas que entraran» y concretaron .

Este es el segundo episodio del tiroteo en un cine de Aurora, a diez kilómetros de Denver. Los investigadores aún se preguntan cómo este joven pudo instalar en su casa tan sofisticados explosivos, que podrían incluir productos químicos para intensificar el alcance de los daños y decenas de explosivos del tamaño de un pelota de tenis.

Mientras tanto, de los 58 heridos, 7 continúan en estado crítico, en hospitales de la zona, aunque los doctores no temen por sus vidas.

Varios puntos improvisados en la localidad de Aurora recuerdan a las víctimas, cuyas identidades los medios estadounidenses están revelando poco a poco, para evitar que los familiares conozcan el fallecimiento a través de la prensa.

El viernes por la noche cientos de personas con velas realizaron vigilias en Aurora para expresar su dolor por la matanza.

El presidente, Barack Obama, volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno por llevar ante la Justicia al autor del «crimen atroz» y ordenó que las banderas ondeen a media hasta en los edificios públicos hasta el 25 de julio. Nada dijo sobre una eventual regulación en torno a la posesión de armas de fuego.

seis años

Una niña de seis años, Verónica Moser, es la víctima mortal más joven de la matanza de Aurora. Su madre, Ashley, de 25 años, sufre heridas de bala en cuello y abdomen y permanece paralizada en estado grave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo