GARA > Idatzia > Mundua

En libertad dos de los detenidos en relación al secuestro del empresario Publio Cordón

p023_f01.jpg

GARA | MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez decretó ayer libertad bajo fianza de 10.000 euros para Vicente Sarasa Cecilio y Manuela Ontanilla Galán, dos de los cuatro detenidos acusados de haber participado en el secuestro, hace 17 años, del empresario zaragozano Publio Cordón por los GRAPO. Asimismo, decretó prisión incondicional para José Antonio Ramón Teijelo, mientras que la comparecencia ante el juez de la presa de los GRAPO María Victoria Gómez Méndez, prevista también para ayer, tendrá lugar probablemente hoy.

Sarasa y Ontanilla se negaron a declarar ante juez y permanecerán en prisión hasta abonar la fianza. Según Efe, Ramón fue el único que respondió a las preguntas del magistrado para rechazar cualquier relación con el secuestro de Cordón.

No obstante, el juez aseguró en su auto que las manifestaciones de Ramón «acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investiga- dos» y que ese conocimiento «parece impropio de quien no ha tenido relación alguna con ellos».

La Fiscalía solició prisión para los tres y recurrirá el fallo.

Además, Gómez Bermúdez ordenó abrir diligencias por revelación de secretos en relación a la investigación sobre el secuestro, que ha estado a cargo de la Guardia Civil. En concreto, se refiere a la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde el Estado francés.

La Guardia Civil mostró su «perplejidad» y «sorpresa» por la decisión de dejar en libertad bajo fianza a dos de los arrestados e insistió en que formaban parte del comando que cometió el secuestro, según indicaron fuentes del instituto armado a Efe. La familia, por su parte, manifestó su «decepción» y «profundo malestar» por la decisión del instructor, a quien acusó «tirar por tierra» la labor de la Guardia Civil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo