GARA > Idatzia > Kultura

Las comparsas quieren a Azkuna de vacaciones

Animado Konpartsero Eguna el celebrado ayer en El Arenal bilbaino, donde las comparsas anunciaron una campaña popular para enviar a Iñaki Azkuna de vacaciones. El alcalde, a lo suyo, anunció un expediente por ocupar el paseo.

p051_f01_250x172.jpg

Agustin GOIKOETXEA

El Arenal retornó ayer por unos minutos cuarenta años atrás de la mano de Bilboko Konpartsak que, a los sones de la popular canción de Fórmula V ``Vacaciones de verano'', anunció su voluntad de enviar de vacaciones al que consideran «Gran Timonel, ese Faro y Guía, ese Gran Caudillo, ese Alcaldísimo de todos los bilbainos y bilbainas que es Su Alteza Municipal Don Iñaki Azkuna». Los agentes festivos no le guardan «rencor» por sus continuados ataques -ayer mismo les prohibió celebrar el Konpartsero Eguna en ese espacio y al desobedecerle se enfrentan a un expediente- y viendo que Juan Carlos de Borbón, «rey de los españoles y Señor de Bizkaia», se fue de asueto «a Bostwana a matar elefantes», estiman que el primer edil merece disfrutar de un viaje similar.

El anuncio de tal iniciativa lo hicieron varios comparseros que, en una pequeña parcela del vetado Arenal con arena incluida, recrearon el ambiente playero contoneándose y haciendo la ola al ritmo de la popular canción de los años 70 de la banda madrileña, que también versionearon en euskara. Gorros, bikinis, bañadores, camisas floridas, flotadores, sombrillas, rastrillos, cubos, palas, toallas, colchonetas, pistolas de agua, reteles, balones y hasta un pequeño bote rojiblanco eran parte del atrezo empleado en la presentación de la iniciativa, que fue seguida por medios de comunicación, varios centenares de comparseros y ciudadanos en general atraídos por la peculiar estampa.

Itziar Villafáñez, en nombre de Bilboko Konpartsak, informó del compromiso de la federación de organizar y financiar la escapada del médico metido a alcalde a «cualquier sitio del Universo» durante las cada vez más cercanas fiestas. «Entrega su vida por todos nosotros y nosotras todos los días del año y es de justicia que, al menos en Aste Nagusia le libremos de soportar la visión, la audición y el olfato de las actividades de esos que algunos se empeñan en llamar Pueblo -enfatizó con sorna-, cuando solo son chusma».

Las comparsas no tienen claro el destino turístico y por ello, hicieron un llamamiento a que la ciudadanía aporte sus ideas. En su web se encuentra un formulario en forma de cheque de viaje -que mostraron en la comparecencia pública de ayer-, que podrán bajar y sacarse una fotografía que, una vez sea enviado de nuevo a la web de la federación, se colgará en la misma, mostrando el lugar donde quieren que Azkuna pase «las mejores vacaciones de su vida». La mejor idea, informaron, se dará a conocer en el ecuador de las fiestas -el miércoles 22 de agosto, a las 19.30- en pleno recinto festivo, que ayer ocuparon sin permiso municipal.

La presentación de la curiosa iniciativa sirvió de antesala a la celebración del Konpartsero Eguna, aunque para entonces una pareja de agentes de la Policía Municipal se había personado en El Arenal para informar de la prohibición de ocupar ese espacio como las dos últimas décadas y la opción de hacerlo en los muelles contiguos, junto a los tinglados. Luego, el alcalde declaró que el emblemático paseo no puede estar todos los fines de semana «ocupado por txosnas y jaimas», tan solo en Aste Nagusia y Santo Tomás. A los comparseros les advirtieron los guardias que iban a redactar un informe ante la supuesta infracción cometida.

Ajenos a las amenazas, decenas y decenas de comparseros comenzaron a instalar caballetes, tableros y sillas para improvisar un amplio comedor al aire libre, mientras otros preparaban la comida de cada cuadrilla y otros se afanaban en la elaboración de los pintxos a presentar al concurso. Los txikis tuvieron la opción de saltar lo suyo en un hinchable mientras los hubo que se inclinaron por pintarse la cara en el taller instalado al lado. A pocos metros, los comparseros más cocinillas se preparaban para el reparto gratuito de raciones de pimientos de Gernika y txistorra, con 500 docenas y 1.000 porciones del embutido elaborado por el bakiotarra Patxi Renteria, todo ello regado con cerveza y sidra.

A un kilómetro escaso del Arenal, en la estación de Funicular durante la inauguración de unas obras de mejora, el alcalde calificó la celebración del Konpartsero Eguna en El Arenal de «provocación», confirmando la apertura de un expediente pero aclarando no era su voluntad emplear la fuerza para desalojar la fiesta. «No voy a meter seis batallones y montar una batalla campal. En esa no caigo», puntualizó Iñaki Azkuna, antes de atribuir a la mayoría de los miembros de Bilboko Konpartsak ser «de la órbita de HB y siguen provocando un problema, aquí otro y aquí otro».

«No voy a entrar en la provocación, pero para el que transgrede la ley se abrirá el correspondiente expediente. Bilboko Konpartsak, que dice que tiene mucho sentido del humor, espero que lo coja deportivamente como lo hago yo cuando me ponen la careta, las gafas y dicen todas esas de mí», manifestó, dejando ver que la irónica campaña de los agentes festivos no le ha dejado indiferente como, por cierto, ha declarado ya en más de una ocasión de forma pública.

En esta línea argumental, el primer edil reiteró que cree que las comparsas aceptarán «deportivamente la apertura de un expediente por el Ayuntamiento de Bilbao por transgredir la ley», algo que contemplaban desde la federación festiva. Se lo permite, y así lo hizo constar Azkuna, la ordenanza de Uso del Espacio Público, «ley con la que por cierto, y ahí creo que han tenido poco sentido deportivo, están muy cabreados porque nos llevaron a juicio y han perdido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo