GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REACCIONES ANTE LOS RECORTES DEL PP

EH Bildu plantea dar una respuesta conjunta como país a las agresiones

Miles de personas desfilaron en Bilbo convocados por EH Bildu en demanda de la soberanía económica para Euskal Herria. Laura Mintegi, candidata a lehendakari por la coalición, consideró al inicio de la manifestación «absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones que se imponen a este pueblo desde el Gobierno del PP». En el acto final se pidió a la población vasca que ocupe las calles el 26 de setiembre con la huelga general.

p002_f04.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Unos minutos antes de que comenzara la manifestación desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbo, la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, realizó unas breves declaraciones cargadas de sentido ante la crítica situación económica.

Serena y sin elevar una palabra más que la otra, Mintegi expresó que «es absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones que están imponiéndose a este pueblo desde el Gobierno del PP de Madrid». A la vez dijo que «queremos hacer una invitación a las autoridades de este país, a los gobiernos autonómicos, a los diputados provinciales, para que conjuntamente den una respuesta a las agresiones y diseñen una política económica de país». A su juicio, «es imprescindible dar una respuesta conjunta como pueblo y no quedarse de brazos parados ante esta agresión que es absolutamente impúdica, injusta y criticable desde todo punto de vista».

Cuando terminó las declaraciones, muchos de los manifestantes se acercaron a saludar a la candidata a lehendakari. A desearla suerte, porque decían algunos «sabemos que va a trabajar por este pueblo».

Persona cercana

Laura Mintegi se colocó dentro de la manifestación, sin acercarse a la pancarta «Murrizketarik ez. Burujabetza ekonomikoa». No pasó desapercibida, porque en el puente del Ayuntamiento de Bilbo, terminado el acto final que protagonizaron Asun Garaialde y Pernando Barrena, volvió a ser el centro de muchos saludos. Se mostró como una persona muy cercana a la gente y eso fue destacado por quienes departieron con ella. Varios miles de personas recorrieron ayer la Gran Vía y la calle Buenos Aires de Bilbo convocados por EH Bildu para mostrar su rechazo a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y para reivindicar «la soberanía económica y política plena para Euskal Herria».

Además de la presencia de la candidata de la coalición soberanista a lehendakari, Laura Mintegi, también se encontraban los parlamentarios en el Congreso español, Rafa Larreina y Maite Aristegi.

Junto a ellos destacó la presencia del secretario general de EA, Peio Urizar, diferentes representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach y Pernando Barrena, el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, y el juntero de Alternatiba Asier Vega. También hubo representantes de la ejecutiva de LAB.

En el trascurso de la manifestación se produjeron pocos gritos, aunque la mayoría se centraron en contra de los recortes, en favor de la independencia y el socialismo y otros que profirieron de «mejor sin España».

Huelga general

Al término de la manifestación, Asun Garaialde y Pernando Barrena realizaron unos breves discursos en los que llamaron a hacer frente a las agresiones del PP y a ocupar las calles de Euskal Herria el próximo 26 de setiembre, fecha para la quinta huelga general convocada por ocho centrales sindicales y más de medio centenar de colectivos sociales.

Así, Garaialde remarcó que «el Gobierno del PP, con la complicidad de PNV, PSOE y UPN, se ha arrodillado ante los intereses de los mercados y la banca. Y lo han hecho porque son conscientes que ante todo y a cualquier precio deben salvaguardar los intereses del sistema capitalista que representan». Por lo que añadió que desde Euskal Herria Bildu «tenemos claro que para lo único que van a servir las medidas de recortes salvajes impulsadas desde Madrid y acatadas por Gasteiz e Iruñea, son para empobrecer aún más a la sociedad vasca. Porque su verdadero objetivo es el desmante- lamiento del estado de bienestar y los derechos de los trabajadores. Porque a lo que ellos llaman rescate o ayuda financiera, nosotros lo llamamos estafa, robo y saqueo».

Pernando Barrena aseguró que «las instituciones, agentes sociales, sindicatos, partidos políticos y, por supuesto, a la ciudadanía pueden y deben actuar para cambiar la situación crítica actual. Quienes creemos que hay una alternativa posible tenemos la oportunidad de actuar cada uno en su ámbito y, siempre que sea posible, de manera complementaria para frenar el modelo de sociedad, de economía y de país que quiere imponer el PP».

Situación de emergencia

Explicó que nos encontramos en «una situación de emergencia que exige de la respuesta y trabajo en común. Tenemos que hacer frente a esta situación como pueblo y eso pasa por realizar una apuesta firme por recuperar nuestra soberanía política y económica, ya que el actual marco autonómico no es capaz de responder a las necesidades que esta situación exige. El modelo autonómico esta finiquitado y entre todos hemos de construir una alternativa real, justa y de futuro».

Por lo que ambos exigieron soberanía para construir una alternativa socioeconómica «creíble, eficaz y popular» frente a un «capitalismo injusto y fracasado pero dispuesto a subsistir a toda consta y al precio que sea necesario». Barrena añadió que «estamos dispuestos a resistir, tenemos alternativas y seguiremos reclamando todas las herramientas necesarias para poner en marcha un marco de soberanía política y económica plena. Lo haremos en la calle, mediante la movilización y la huelga general, y lo haremos con iniciativa política e institucional». Terminaron con un «Gora Euskal Herria askatuta!» y «Gora Euskal Langileriak!».

soberanía

Pernando Barrena aseguró en la intervención final que «exigimos soberanía para construir una alternativa socioeconómica creíble, eficaz y popular frente a un capitalismo injusto y fracasado».

COMPLICIDAD

Asun Garaialde afirmó que «el Gobierno del PP, con la complicidad de PNV, PSOE y UPN, se ha arrodillado ante los intereses de los mercados y de la banca. Lo han hecho porque deben salvaguardar los intereses capitalistas»

HUELGA 26 DE SETIEMBRE

En las intervenciones finales, la huelga general del próximo 26 de setiembre, convocada por ocho centrales sindicales y más de medio centenar de colectivos sociales, estuvo presente y llamaron a participar en la misma.

«¿Por qué hay tanta gente en esa concentración, aita?»

La marcha de Euskal Herria Bildu fue bastante silenciosa. Pocas consignas se corearon. Una pancarta en favor de la lucha que llevan los trabajadores de Corrugados Azpeitia rompió la monotonía, además de las ikurriñas que ondeaban al aire.

En la manifestación se intercambiaron opiniones sobre las medidas que está imponiendo Mariano Rajoy. Muchos se sorprendían porque «no terminan nunca», como dijeron un grupo de jubilados que ven peligrar su pensión. Pero, cuando la cabeza estaba llegando al destino final, el puente del Ayuntamiento de Bilbo, una pareja con una niña y un niño cruzaban rápido la calzada «porque luego no podemos pasar, que viene mucha gente», dijo el aita a su hija la rezagada. Del alma, esta jovencita, le interpeló «¿por qué hay tanta gente en esa concentración, aita? En ese momento esta familia ajena a la marcha convocada por EH Bildu, le contestó que «aquello es una manifestación y que lo que piden es que no nos quiten dinero a los trabajadores, porque sino no podremos vivir con lo que tenemos hasta ahora y no tendremos vacaciones, ni televisión, ni otras cosas». La joven se quedó satisfecha, miró a los manifestantes como sus salvadores del alma.

J. B.

corrugados

Los trabajadores de Corrugados de Azpeitia colocaron una pancarta ante la sede de BBVA en BIlbo al paso de la manifestación, lo que sirvió para recordar ese conflicto, lo mismo que otros muchos que hay abiertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo