GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel REMO

Kaiku mete el turbo en Cantabria y pone la Liga al rojo vivo

La «Bizkaitarra» aprovechó una rotura de remo de Urdaibai para coger la cabeza e irse directa a por la victoria. Se coloca a un punto de Hondarribia, tercera ayer por detrás de los bermeotarras.

p040_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La «Bizkaitarra» de Kaiku sumó su tercer triunfo de la Liga San Miguel al adjudicarse la Bandera Ribamontán al Mar, séptima regata puntuable que se estrenó en la competición ofreciendo varias txanpas de bellísima factura. Los hombres de José Luis Korta recortan así a un solo punto su desventaja en la general respecto a Hondarribia, que ayer acabó en tercer lugar por detrás de Urdaibai.

La trainera de Sestao aprovechó la rotura de un remo en la «Bou Bizkaia» de Bermeo para hacerse con la cabeza de la regata poco antes de llegar a la primera ciaboga. A partir de ese momento, con una remada perfecta tanto hacia fuera como hacia dentro, la embarcación de Kaiku fue abriendo diferencias cada vez mayores respecto a sus rivales en la tanda de honor.

La tripulación ganadora en la jornada de ayer fue la siguiente: Eder Durán, Carlos Rodríguez, Óscar Andrés Medina, Javier Pérez, David Camacho, Federico Steindl, Iñaki Errasti, Andrei Nicolae Banica, Gentza Iraitz Zubiri, Xabier Etxebeste, Iker Pascual, Ángel María Rodríguez y Óscar Gómez, con Cristian Garma ejerciendo de patrón.

No obstante, la pugna más espectacular, tal y como sucedió en cada una de las tres tandas, se vivió en la lucha por el segundo puesto. Hondarribia, que perdía unos cinco segundos respecto a Urdaibai en la última maniobra, estuvo a punto de alcanzar a los txos en la txanpa final, pero su remontada no tuvo finalmente premio.

San Pedro y San Juan

En la segunda tanda, la victoria fue para San Pedro, que decantó hacia su lado el trepidante mano a mano que protagonizó contra Pasai Donibane durante más de media regata. Los entrenados por Gabi Larrinaga, que hoy remarán delante de sus paisanos en la tanda de honor de la III Bandera Autoridad Portuaria de Pasaia (12.00, ETB1), llegaron más frescos al cuarto y último largo y distanciaron a la «Erreka» en cinco segundos. Cabe destacar que, en la tripulación de San Juan, su entrenador Joseba Fernández optó por quedarse en tierra, y que las dos traineras de Pasaia mejoraron el tiempo de Tirán, colándose en la cuarta y quinta posición final, respectivamente.

Por detrás, también hubo emoción en la lucha por la tercera plaza de la tanda. Astillero, que acabó desinflándose tras un comienzo muy fuerte, estuvo a punto de verse sorprendido por «La Marinera» de Castro, que hizo una regata de menos a más y casi supera a un rival que le había sacado la friolera de ocho segundos en el primer largo.

Zumaia coge la ola

En la primera tanda, el dominio fue total y absoluto por parte de Pedreña, que remaba en casa a pesar de estrenar nuevo campo de regatas -gustó mucho la enfilación de las calles, pero no tanto que para llegar desde el lugar de embarque hubiera casi siete kilómetros de distancia-. La »Seve Ballesteros» no dio opciones a sus rivales, y la atención se centró en la pelea por el segundo puesto de la tanda entre Zumaia y Portugalete.

Al final, fueron los guipuzcoanos, con Unai Osa en la popa, los que se llevaron el gato al agua, aprovechando a la perfección una ola justo en las balizas de llegada y demostrando que su rendimiento aumenta de manera superlativa cuando el mar exige una remada técnica. La «Jarrillera», con Lur Uribarren de patrón, se quedó en la miel en los labios, y tendrá que seguir luchando para evitar la penúltima plaza que obliga a disputar el play-off de descenso.

Los que definitivamente parecen condenados a despedirse de la Liga San Miguel son los de Zierbena, que ayer no se pudieron ni acercar a sus rivales y que deberán poner mucho de su parte para que la temporada no se convierta en una mala pesadilla hasta final de septiembre.

Galicia repite en la Euskotren

En la Liga Euskotren parece que la selección de Galicia ha cogido velocidad de crucero y ayer volvió a repetir el triunfo logrado en Zarautz hace dos semanas. Las gallegas mantuvieron una cerrada lucha con Zumaia en el largo de ida, pero en el de vuelta lograron una ventaja considerable, que fue de seis segundos al final de la regata.

La buena noticia para las nuestras es que, a pesar de todo, Zumaia sigue coliderando la clasificación general con nueve puntos y que Getaria-Tolosa, tercera ayer, está a un solo punto de las dos primeras. Pasai Donibane, campeón de Gipuzkoa que hoy rema en casa, optó por meter varias suplentes y acabó perdiendo 48 segundos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo