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López alaba el gasto en una «Y vasca» en peligro de quedarse sin enlaces

El lehendakari Patxi López reivindicó ayer que todos los tramos la «Y vasca» cuya ejecución dependen de Lakua están ya en marcha, negó que la obra sea un «despilfarro» y la defendió como «salto a la modernidad de Gipuzkoa». Sin embargo, cada vez está más en cuestión que la «Y vasca» tenga continuidad fuera de la CAV. El tramo de Burgos a Gasteiz no tiene fecha y el Biriatu-Burdeos también está parado.

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Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La llamada «Y vasca», si llega a culminarse, puede convertir al TAV en un tren de cercanías muy rápido pero insostenible, atrapado en la CAV, sin salidas hacia el Estado español y en cuestión más allá del Bidasoa. En el mismo acto en el que el lehendakari, Patxi López, ponía la primera piedra del último tramo del ramal guipuzcoano cuya ejecución corresponde a Lakua, el subdelegado de Gobierno español, José Luis Herrador, dejaba a merced de «los acontecimientos» económicos la conexión de Gasteiz con Burgos. Entre tanto, el tramo de Biriatu a Burdeos está detenido y el Gobierno francés ha advertido sobre la paralización de una docena de nuevas líneas del TGV.

El lehendakari quiso aprovechar el acto de ayer para defender la construcción de la «Y vasca» y negar que sea un «un despilfarro en tiempos de crisis». Aseguró que es «una inversión que contribuye a la generación de riqueza y a la dinami- zación de nuestro tejido económico mediante la creación de empleo directo e indirecto -durante su construcción-, y que lo seguirá haciendo, también, tras su puesta en servicio».

Sin mencionar a la Diputación, López dijo no entender «la oposición que mantiene contra esta infraestructura alguna institución de este territorio». Y definió la obra como «la infraestructura más importante del siglo XXI, que conectará a Euskadi con Europa y con el resto de España de forma rápida, segura, cómoda y que prioriza al máximo el respeto medioambiental». Ya sin freno, el lehendakari llegó a decir que «estamos facilitando el salto a la modernidad de Gipuzkoa y de los guipuzcoanos y guipuzcoanas».

Burgos-Gasteiz, sin fecha

La cuestión es que lo que Patxi López definió como una «red ferroviaria que pronto nos tendrá conectados e interrelacionados» corre el peligro de quedar cortada en los actuales límites del proyecto de «Y vasca». El tramo que debe dar continuidad a la vía desde Gasteiz hacia la meseta castellana no tiene fecha ni para poner una primera piedra y nadie asegura que no caiga víctima de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Su subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador, tuvo ayer un arranque político, al declarar el «firme compromiso» del Ministerio de Fomento para continuar financiando la construcción del Tren de Alta Velocidad; pero de inmediato dio paso al realismon al mostrar la necesidad de tener «en cuenta los acontecimientos» como «la situación de la prima de riesgo o la caída de la bolsa».

Del Gobierno español depende no solo la conexión con Burgos, sino el ramal vizcaino y el alavés, que también pueden verse afectados por los recortes.

El subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador recordó el carácter estratégico de la infraestructura, una obra que es «fundamental para el Estado», pero -según señaló «Europa Press»- a esto añadió acto seguido que «la verdad es que estamos en una situación económica muy difícil, muy complicada y dentro de las posibilidades se hará lo posible».

El lehendakari, en su discurso, pidió al Gobierno español que «cumpla su compromiso con el otro ramal. Y llevemos, entre todos, a buen puerto la alta velocidad para 2016 tal y como tenemos previsto».

No parece, sin embargo, que esto sea posible, por cuanto el enlace entre Gasteiz y Burgos son nada menos que 90 kilómetros que todavía se encuentran en la fase de redacción del proyecto y que carece de fecha para su entrada en funcionamiento. Además, la integración del tren en la capital alavesa está en sus estudios iniciales.

Rifirrafe con Iñigo Urkullu por el gasto del Ejecutivo de Lakua en campañas de propaganda

«Ya he dicho en otras ocasiones que colocar una primera piedra no es para mí un mero acto, ni protocolario ni propagandístico. Porque supone, siempre, la puesta en marcha de un proyecto que tiene detrás, entre otras cosas, una declaración solemne de principios y de objetivos: resolver problemas, atender necesidades y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». La frase procede del discurso de ayer del lehendakari al inaugurar las obras del tramo Hernialde-Zizurkil del TAV.

En los últimos días López lleva acumuladas varias inauguraciones, que se suman a campañas de publicidad y al cambio de logo gubernamental por el de «Modelo Euskadi». Y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer su blog para denunciar que el Gobierno de Lakua está «gastando ingentes cantidades de dinero público en publicidad, propaganda y autobombo». Y añadía que «han orquestado la precampaña del candidato y de su partido pagada con fondos públicos. Saben que una vez que se convoquen elecciones está prohibida la publicidad institucional y política. Solo ellos saben cuándo van a convocar las elecciones y utilizan esta fecha de forma ventajista».

Lehendakaritza no tardó en reaccionar, y tras la inauguración de ayer, emitió una nota en la que asegura que «el presidente y candidato del PNV miente. El Gobierno de Patxi López ha destinado de media un 25% menos que el Gobierno Ibarretxe en este capítulo, como puede comprobarse comparando los «Gastos de Comunicación Institucional y Publicidad» en el trienio 2005-2008 y en el mismo periodo que va de 2009 a 2011». En opinión de Lakua, «la fijación del señor Urkullu y su partido por la publicidad institucional, evidencia la desorientación y superficialidad de sus planteamientos económicos». I.I.

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