GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Mano

Ha fallecido Hilario Azkarate, seis veces campeón del Manomanista

p038_f02.jpg

J.L.

Hilario Azkarate falleció el domingo a los 76 años de edad. El vizcaino se convirtió en uno de los más laureados manistas en la década de los 60, época en la que logró sumar nada más y nada menos que seis txapelas del Campeonato Manomanista, entre los años 1960 y 1968, además de lograr tres subcampeonatos durante esos años.

Zaguero elevado a categoría de leyenda en la pelota a mano profesional, Azkarate fue el primer pelotari en lograr tal hazaña, amparado en su prodigiosa zurda, una extraordinaria habilidad para el sotamano y un inquebrantable espíritu batallador, que no tardaron en auparle a lo más alto de la pelota.

Sus victorias, traducidas en txapelas conseguidas a costa de otros ilustres como Ogueta, García Ariño I, Etxabe X o Atano X, sirvieron para dar a la mano vizcaina un aire de grandeza que aún persiguen a día de hoy las nuevas generaciones. Fruto de aquellos vibrantes triunfos en el campeonato por excelencia de la pelota a mano, el frontón de su localidad natal, Elorrio, pasó a encumbrar su nombre. Su palmarés en el mano a mano es el segundo mejor de la historia, detrás el mítico Julián Retegi.

Martínez de Irujo

Martínez de Irujo regresó ayer a las canchas, pero el delantero de Ibero no tuvo su mejor día, ya que junto a Barriola perdió 22-9 ante Xala y Merino II. El navarro no encontró su sitio en la cancha ante Xala, que fue muy superior. En la zaga, Merino II fue más que Abel Barriola, que tampoco hizo su mejor partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo