GARA > Idatzia > Kultura

Udate

«El holandés errante» cambia de intérprete por los tatuajes nazis del ruso Yevgeni Nikitin

El Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth (Baviera) abrirá el miércoles su temporada con el barítono Samuel Youn, en sustitución del ruso Evgeni Nikitin, apartado por llevar tatuados símbolos nazis.

GARA | BERLÍN

La dirección del festival bávaro dio a conocer ayer el relevo a favor de Youn, a tres días de la apertura de la temporada en la que se prevé la asistencia de la canciller Angela Merkel, asidua a Bayreuth desde sus tiempos en la oposición, y representantes de todo el espectro político alemán.

Nikitin canceló ayer su participación, tras revelar un reportaje de la televisión pública ZDF que entre los tatuajes que cubren su cuerpo de pies a cabeza se percibe el rastro de una cruz gamada estampada cuando era batería de una banda de heavy metal.

El solista ruso admitió su error, que calificó de «pecado de juventud», y renunció al papel, por entender las «irritaciones» que podía desatar, «especialmente en un lugar como Bayreuth», festival aún marcado por su sumisión al nazismo bajo Adolf Hitler, según Efe.

La cancelación se produjo después de que el programa cultural "Aspekte" de la ZDF emitiera imágenes de Nikitin con la cabeza rapada al estilo skin y una cruz gamada nazi en el tórax, actualmente desdibujada con un tatuaje posterior.

Bayreuth le había contratado «por su calidad interpretativa» y «gran presencia escénica», explicaron fuentes del festival, sin apercibirse de la simbología escondida entre los múltiples e impactantes tatuajes de prácticamente todo su cuerpo.

El festival ha tenido así su primer encontronazo con el pasado, a pocos días de abrir la temporada, y reavivado un tema recurrente para un festival que los herederos de Wagner pusieron a los pies de Hitler.

El antisemitismo acompaña el apellido Wagner desde tiempos del compositor, de reconocida antipatía hacia los judíos, a lo que siguió la etapa de sumisión al nazismo bajo la gestión de su nuera, Winifred, quien dirigió el festival entre 1931 y 1944.

Winifred Wagner fue ferviente adoradora de Adolf Hitler, en lo ideológico y lo personal, y puso al certamen a los pies del Tercer Reich, que recompensaba a los heridos de guerra y oficiales distinguidos por sus acciones con gratificantes entradas para el festival.

Al mismo tiempo, el director artístico de la Ópera Estatal de Baviera, Nikolaus Bachler, calificó hoy de hipócrita a la organización del Festival de Bayreuth.

Bachler acusó a las bisnietas del compositor Richard Wagner y codirectoras del Festival de Ópera de Bayreuth, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, de señalar a otro con el dedo «por tener problemas con su propia historia», en alusión al papel desempeñado por el festival durante el nazismo.

«En la causa Nikitin veo de entrada un problema más de Bayreuth y de la familia Wagner que del propio cantante. Me parece hipócrita que precisamente la familia Wagner castigue ahora la locura de un rockero de 16 años que ya hace tiempo mostró su arrepentimiento y trató de enmendar», agregó.

Nikitin no sólo lamentó este episodio, sino que expresó además su pesar, «un arrepentimiento que jamás he percibido en la familia Wagner en los últimos 50 años», dijo.

HISTORIA TURBIA

El antisemitismo acompaña el apellido Wagner desde tiempos del compositor, de reconocida antipatía hacia los judíos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo