GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

FÚTBOL FEMENINO La competición arranca hoy

Las nuevas potencias amenazan a Estados Unidos

Brasil, el eterno aspirante, y Japón, que dio la sorpresa en el pasado Mundial, entre los máximos favoritos.

p030_f02_234x342.jpg

Asier AIESTARAN

Estados Unidos -medalla de oro en tres de las cuatro ediciones de los Juegos en que el fútbol femenino ha estado presente-, Brasil -finalista en las dos últimas citas olímpicas- y Japón -sorprendente ganador del pasado Mundial- son los tres equipos que parten como principales favoritos para hacerse con el oro en una modalidad que arranca hoy con los seis primeros partidos de la liguilla previa, que servirán también para dar el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Todas las miradas estarán puestas una vez más en la selección estadounidense, dirigida por la entrenadora sueca Pia Sundhage. Las norteamericanas pueden presumir de haber estado presentes en todos los podios de la historia de los Juegos Olímpicos y Mundiales (seis ediciones), y en la primera jornada se enfrentan a Francia, a la que eliminaron en las semifinales del último Mundial celebrado el año pasado en Alemania.

Sundhage sigue confiando en el mismo grupo de jugadoras que disputó aquella Copa del Mundo -repiten 17 de 18-, mientras que son 11 las que se mantienen desde la cita olímpica de Beijing. Entre ellas, destacan los nombres de las veteranas Rampone, Wambach, Boxx o Lloyd, a las que en esta ocasión se unen jugadoras de gran porvenir como la joven Morgan (23 años).

Marta y «Neymarzinha»

A la cabeza de la terna de aspirantes a la medalla de oro hay que situar obligatoriamente a Brasil, una selección siempre competitiva pero que, para su desgracia, está ganándose a pulso precisamente ese nombre, el de eterna aspirante. Dos veces segunda y dos veces cuarta en los Juegos Olímpicos, además de un subcampeonato y un tercer puesto en los Mundiales, son los mejores puestos para un clásico de la modalidad que todavía no ha logrado nunca adjudicarse una gran competición.

Esta vez tampoco será por falta de calidad. Las sudamericanas, dirigidas por el seleccionador Jorge Barcellos, llegan a Londres con Marta como principal figura, la gran estrella mundial de la última década que quiere ganar de una vez un título por selecciones a sus 26 años. Tendrá a su lado a Cristiane, compañera de ataque y máxima goleadora de la competición en Beijing'2008, así como a la jovencísima Thaisinha (19 años), conocida ya en su país natal como «Neymarzinha» por su juventud y calidad, que recuerdan al famoso jugador del Santos.

No obstante, el nerviosismo parece envolver a la canarinha una vez más en la antesala de los Juegos, ya que han perdido los tres últimos partidos amistosos que han disputado frente a las selecciones de Canadá, Estados Unidos y Japón.

Sawa lidera a Japón

Las niponas son, precisamente, las abanderadas del auge que han vivido las nuevas potencias que van llegando con fuerza al fútbol femenino. Bajo la batuta del seleccionador Norio Sasaki y con la capitana Sawa -elegida mejor jugadora del mundo el año pasado-, Japón se impuso en el último Mundial derrotando a Estados Unidos en una emocionante tanda de pelnaltis.

Con Alemania -bronce en las tres últimas citas olímpicas- y Noruega -oro en Sidney'2000- como principales ausencias, también habrá que tener en cuenta a Suecia y Francia, tercero y cuarto, respectivamente, del pasado Mundial. Las francesas, con Bruno Bini como seleccionador, mantienen la columna vertebral del Lyon, que ha ganado las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vieja guardia afronta un nuevo reto

Repasar la plantilla de Estados Unidos supone rendirse ante una serie de jugadoras que han marcado la historia del fútbol femenino. El reconocimiento podría comenzar por la capitana Christie Rampone. A sus 36 años, y con la friolera de 260 partidos como internacional, la central nacida en Fort Lauderdale (Florida) afronta en Londres sus cuartos Juegos Olímpicos, un logro increíble que se suma al de haber disputado cuatro finales de la Copa del Mundo.

No se queda atrás la delantera Abby Wambach. Aunque más joven (32 años), la jugadora de Rochester (New York) ha marcado 138 goles en sus 182 partidos como internacional, siendo la segunda máxima goleadora de la historia por detrás de su compatriota Mia Hamm (158 tantos en 275 encuentros).

Otra de las representantes de la vieja guardia presente en Londres será la pivote defensiva Shannon Boxx. Nacida en Fontana (California), tiene 34 años y ha sido un elemento básico en los logros de la selección estadounidense en la última década. Boxx ha sido internacional 168 veces y ha anotado 23 goles. A.A.

ELIMINATORIAS

Los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros se clasifican para unos cuartos de final que se jugarán el 3 de agosto. Las semifinales tendrán lugar el día 6, mientras que la final y el partido por el tercer puesto se reservan para el día 9.

FUTBOL
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo