GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Torneo benéfico

La Real y el Girondins lucharán contra el hambre este sábado

El dinero recaudado en este encuentro amistoso, que se disputará a las 19.00 en el Stadium Gal de Irun, irá destinado al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como objetivo distribuir comida entre toda la gente necesitada.

p032_f01_148x196.jpg

Imanol CARRILLO

En 2011 el Banco de Alimentos de Gipuzkoa repartió 1.700 toneladas de alimentos y se espera que este año la cifra llegue a las 2.000 toneladas; es decir, a los dos millones de kilos. Son cifras reveladas por esta entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo distribuir comida entre toda la gente necesitada.

Se trata solamente de un pequeño sector afectado por la crisis, en la que el número de desempleados está por las nubes y numerosas familias se ven económicamente apuradas. Por ello, el fútbol puede ser el mejor medicamento para aparcar por un instante todos estos problemas. La Real Sociedad y la ONG Sport Mundi han organizado una nueva edición del ya tradicional torneo de verano que enfrentará al equipo donostiarra con el Girondins de Burdeos este sábado a las 19.00 en Irun. Todo el dinero recaudado irá destinado al Banco de Alimentos.

Así lo presentaron ayer en Zubieta el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, su homólogo de Sport Mundi, Txema Olazabal, y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, José Manuel Pineda.

El club de fútbol donostiarra y la ONG llevan varios años colaborando en este tipo de eventos estivales. Una de las razones de la tan excelente química entre ambas organizaciones guipuzcoanas la explicó Jokin Aperribay: «José Mari (Txema Olazabal) es un grandísimo realista. Lleva el escudo de la Real allí por donde viaja. Estamos hablando de uno de los mejores deportistas de la historia de Gipuzkoa». Asimismo, el máximo mandatario realista le deseó suerte como capitán de la próxima Ryder Cup de golf. «A ver si puede llevar la capitanía con el máximo honor y orgullo y dar una alegría», recalcó.

Por su parte, el golfista declaró que «estamos encantados de la colaboración de la Real Sociedad. Gracias a la entidad podemos hacer todo este tipo de eventos. Es un partido entretenido y la causa es más que justa, sobre todo en los momentos que estamos viviendo».

«Sorpresa y satisfacción»

Aunque, sin duda, el más agradecido con el evento fue el vicepresidente del Banco de Alimentos, quien explicó el proceso que vivieron los componentes de la entidad guipuzcoana: «Primero, fue una gran sorpresa saber que éramos los elegidos. La verdad es que nos parecía increíble que se acordasen de nosotros en estas circunstancias».

No solo eso, porque Pineda recalcó el sacrificio que hacen los colaboradores de la entidad: «Después, la sensación fue de satisfacción porque, de alguna forma, supone un reconocimiento a la labor que hacemos nosotros, que normalmente es callada, discreta y procuramos no hacer mucho ruido».

La tercera sensación que mostró fue la de «agradecimiento, empezando por Sport Mundi, siguiendo por la Real y por todos los patrocinadores que intervienen en este proceso».

El Girondins de Burdeos será el segundo rival francés al que se enfrentará la Real en esta pretemporada. Se trata de un equipo que finalizó quinto la campaña pasada en la Liga francesa. En sus filas cuenta con hombres importantes como el exosasunista Jaroslav Plasil o el mediocentro malí Abdou Traoré.

Las entradas para este enfrentamiento, que tienen precios de 12 euros en tribuna y 10 euros en preferencia, se pueden adquirir en Donostia (Deportes Apalategui y Bar Iraeta), Hondarribia (Bar Conchita y Bar Alcanadre), así como en Irun (Bar del Stadium Gal y los siguientes bares: Sirimiri, Ketan, Sargia, Swin, Aldabe, Aranaztarra, Dalton, Eguzki, Euskalduna, Txuntxurro, Fano, Ongi Etorri y Puiana).

El último bolo antes de viajar al stage de Italia será el martes en Bergara frente al Zaragoza.

La venta de Demidov supone un 1% del presupuesto

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, admitió ayer que el traspaso de Vadim Demidov al Eintracht de Frankfurt ha dejado satisfechas a todas las partes y desveló que la operación supondrá un 1% del presupuesto realista. «Hay que recordar que este jugador llegó a nuestro equipo gratis y lo hemos vendido por 500.000 euros; es decir, un dinero importante que supone más del 1% del próximo presupuesto», declaró.

La marcha del defensa noruego podría haber dejado un pequeño vacío en la zaga, aunque al máximo mandatario blanquiazul ese hecho no le preocupa demasiado al señalar que la salida de Demidov «no implica» otro fichaje automáticamente. No obstante, dejó una puerta abierta a ello «si lo solicita la dirección deportiva».

Por otro lado, Antoine Griezmann reconoció tras el entrenamiento matutino que está «disfrutando» de la pretemporada. Se trata del primer verano que el joven jugador francés está en Zubieta prácticamente desde el inicio y sin ser protagonista por otros temas que no son puramente deportivos (como sus declaraciones señalando en más de una ocasión que le gustaría jugar en el Atlético de Madrid). Al respecto, el de Macon admitió que «cuando estoy bien fuera, en el campo se ve».

Sin embargo, su comparecencia estuvo marcada por la nueva demarcación en los partidos amistosos, retrasando su posición y con atribuciones más organizativas que resolutivas. «Tengo más libertad cuando atacamos, pero luego, cuando hay que defender, hay que defender juntos. Tengo órdenes tácticas para hacerlo», reconoció. I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo