GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

ATLETISMO - lanzamiento de jabalina

Nora Aída Vicet, becada por el Basque Team

p031_f02.jpg

GARA | BILBO

La Fundación Basque Team informaba ayer de que la lanzadora olímpica de jabalina Nora Aída Bicet, de origen cubano pero residente en Barakaldo desde hace años, cuenta con una beca de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Lakua para el impulso del deporte de élite.

Bicet, que formará parte de la selección española de atletismo que competirá en los Juegos de Londres, fue autorizada por la Federación Internacional a competir con el combinado español en noviembre de 2011, y logró la plaza olímpica en la Copa de Europa celebrada en Bar (Serbia) el 17 de marzo, con un lanzamiento de 58,81 metros.

Aunque está adscrita al club Valencia Terra i Mar en la actualidad, la lanzadora nacida en Santiago de Cuba el 29 de octubre de 1977 (34 años) cuenta con ficha de la Federación Vasca de Atletismo, por lo que ha accedido a una beca del Basque Team.

Séptima en Atenas

Nora Bicet, cuya mejor marca personal data del año 2004 con un lanzamiento de 63,32 metros, cuenta con un amplio palmarés en competiciones de primer nivel, labrado en su mayoría cuando competía bajo la bandera de Cuba. En 1996 fue cuarta en el Campeonato del Mundo Junior, en 2003 se clasificó en el puesto 18º en el Mundial absoluto, y en 2004 se hizo con el diploma olímpico en los Juegos de Atenas gracias a su séptima plaza en la final de jabalina.

«Yo ya estuve en Atenas 2004, y sabía que entrenar para una cita que se celebra cada cuatro años es muy sacrificado y requiere mucho esfuerzo, por lo que lograr la plaza ha sido una auténtica recompensa», declara Nora Bicet sobre el hecho de repetir presencia en unos Juegos Olímpicos. Respecto a sus rivales, estima que «el nivel está muy alto, pero mi objetivo va a ser conseguir la mínima para estar en la final, aunque se trata de un reto importante y muy difícil».

Sus últimas actuacione llevan al optimismo, ya que lanzó 58,82 metros en su última competición, el Campeonato de Cantabria. También se impuso en el Campeonato de España de clubes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo