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CAF implanta las 35 horas y garantiza el empleo, según el nuevo convenio

LAB y ELA cerraron un acuerdo con la dirección de CAF, que fue ratificado por los trabajadores, para implantar las 35 horas en la empresa, mantener el empleo y elevar los salarios por encima del IPC. Es una decisión que marcará ejemplo en los próximos convenios porque, como explicaron ambos sindicatos, se pueden lograr «acuerdos beneficiosos, también para los trabajadores en estos momentos».

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Juanjo BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de CAF validaron el acuerdo que LAB y ELA alcanzaron con la dirección para el convenio bianual, tras una serie de paros y protestas seguidas por la plantilla de forma mayoritaria. De esta manera, el nuevo convenio establece la implantación de las 35 horas de trabajo para todos los obreros y empleados de Beasain, Irun y Madrid, lo que supone la reducción de 30 horas de trabajo este año y otras 26,5 horas menos, en 2013. Se fija una cláusula de ultraactividad de dos años más.

El acuerdo incluye el compromiso de «mantenimiento de la plantilla actual, incluyendo en el mismo al personal eventual de talleres». La subida salarial pactada fija el IPC y un 0,2% para todos los colectivos, mejoras en licencias y un acuerdo de subrogación para los trabajadoras de las empresas que prestan servicios de seguridad, limpieza, comedores y jardinería en CAF.

Acuerdo entre las partes

En el acuerdo se establece, por otro lado, que la distribución irregular de la jornada de trabajo se dará, en cualquier caso, de acuerdo con los comités de empresa. El nuevo texto mantiene la vía del Preco como fórmula para la resolución de los conflictos y la vinculación de este pacto de empresa al Convenio Provincial del Metal de Gipuzkoa.

LAB y ELA destacaron el papel activo que ha tenido la plantilla en los paros y movilizaciones. «Esa firmeza han propiciado que la dirección de CAF cediera en sus posiciones iniciales», dijeron. De hecho, realizaron paros de dos horas al días los pasados 11, 12 y 13 de julio y de cuatro horas el pasado 16 de julio». En este último, la dirección se reunió con las centrales sindicales y alcanzaron un preacuerdo, ratificado por los trabajadores.

Ambas secciones sindicales afirman que «hemos conseguido hacer frente a los aspectos más importantes de la reforma laboral» y entienden que «no es la reforma la que posibilita empresas competitivas y con proyección de futuro, sino los acuerdos con los trabajadores.

El acuerdo alcanzado, según explicaron, «trae consigo los retos principales que LAB y ELA nos habíamos propuesto de cara a esta negociación: el mantenimiento del empleo actual y la consecución de la jornada de 35 horas (1.592,5 horas anuales) como herramienta para seguir defendiendo este empleo y con la ambición de poder seguir renovando la plantilla actual en el futuro, en un momento en el que la dirección estaba poniendo en tela de juicio todo esto. Todo ello con una subida salarial por encima del IPC».

Además destacan «la importante mejora de varias licencias y la garantía de subrogación para las empresas de servicios, en unos momentos en los que la vigencia de sus convenios esta en tela de juicio».

De esta manera, las secciones sindicales de LAB y ELA aseguran que ese paso que han dado se ha conseguido en una empresa que se encuentra en una posición económica positiva, pero admiten que «este acuerdo demuestra que es posible articular otros en otras empresas que miren también a los intereses de los y las trabajadoras no solo de los empresarios».

Javier De Andrés afirma que Foronda permanecerá operativo si el volumen de servicio que plantea Aena no satisface a las operadoras

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, anunció ayer la celebración de una reunión a tres bandas -entre la propia Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Ejecutivo de Lakua- para tratar de consensuar una postura común en defensa del aeropuerto de Foronda, que podría verse abocado al cierre por los recortes del PP.

Además, en una rueda de prensa, el diputado se refirió al encuentro mantenido el pasado lunes por una delegación del PP alavés con la ministra española de Fomento, Ana Pastor. Una reunión en la que la dirigente conservadora mostró su disposición a dar respuesta a cualquier nueva demanda que pudiera existir si el volumen de servicio que plantea Aena en su Plan de Eficiencia no satisface a las operadoras de carga presentes en el aeródromo alavés.

De Andrés afirmó que Pastor le trasmitió su intención de reunirse con las compañías que operan desde Foronda para conocer sus necesidades. Sin embargo, parece que la ministra española no se reunirá con los trabajadores, ya que, tal como el propio diputado confirmó, ese tema no fue tratado en la reunión.

Es más, lejos de defender el puesto de trabajo de los 140 operarios empleados por Aena en Foronda, De Andrés se posicionó a favor de la empresa estatal al recordar que la misma tiene una deuda de 15.000 millones de euros, por lo que «tiene que hacer un plan de eficiencia».

En el mismo sentido, el dirigente del PP afirmó que la plantilla del aeropuerto gasteiztarra está «sobredimensionada», y criticó que el aeródromo alavés tenga más empleados que el aeropuerto de Zaragoza.

Por su parte, ayer el secretario del Comité del Centro del aeropuerto de Vitoria, Jesús Jiménez de Aberasturi, para quien la cita del lunes se semejaba a una «reunión de amigos», denunció que los portavoces del PP alavés han sido incapaces de mantener abierto todo el día el aeropuerto de Foronda. «Estamos artos de sus mentiras y des sus promesas incumplidas», añadió.

Asimismo, hoy, con motivo del «Día del Blusa», el Comité ha organizado diferentes movilizaciones en la plaza de la Virgen Blanca (a las 12.00), en la Plaza de Toros (17.00) y en la plaza de Correos (19.30). A su vez, el este viernes el un portavoz del Comité comparecerá en el Consistorio de Gasteiz para defender Foronda. Ion SALGADO

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