GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu denuncia que Kutxabank está abocada a una inminente privatización

La coalición advierte de que el pacto entre PNV y PP en el marco de Ley de Cajas hará posible la privatización de Kutxabank con la consiguiente pérdida de la obra social y el capital público. Por ello aboga por una banca pública y al servicio de la ciudadanía y la planificación social.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Ante las asambleas de las tres cajas vascas que se celebrarán mañana, representantes de EH Bildu comparecieron ayer ante los medios de comunicación para denunciar la «inminente privatización» de Kutxabank. Joseba Permach, Ainhoa Beola, Iban Asenjo y Begoña Vesga denunciaron en Donostia que el pacto de PNV, PP y PSE en el marco de Ley de Cajas va a contribuir directamente en que la entidad quede en manos privadas.

Añadieron que un reciente memorándum sobre las ayudas financieras publicado por la Unión Europea exige al Estado español que decrete para noviembre la separación entre bancos y cajas. Por lo tanto, alertaron de que la privatización podría darse para esa fecha.

Señalaron que el objetivo de PNV y PP es «convertir las cajas de ahorros en bancos privados, sin dejar rastro de obras sociales ni de capital público». En su opinión, el modelo y la apuesta de estos dos partidos es «dejar en manos privadas el futuro de Kutxabank, y el PSE les ha apoyado servilmente».

Otro de los aspectos que criticaron fue la «discriminación» que la Ley de Cajas hace a los ayuntamientos. Concretaron que les resta representatividad en la composición de las asambleas, limitando la representación de las instituciones públicas del 50% al 40%.

Pacto con Bildu

Los representantes de la coalición denunciaron asimismo que la privatización de Kutxabank «contraviene lo pactado con Bildu en el contrato de integración». Añadieron que los obstáculos que se pusieron a la privatización «no han sido suficientes ante el conchabeo del PP y del PNV y los deseos de privatizar de capitalistas y especuladores». En concreto, señalaron que la conversión de las cajas en fundaciones, traerá consigo la desaparición de la obra social, abriendo la puerta a la privatización.

Ante esta situación, recalcaron que no puede permitirse la privatización de Kutxabank y reivindicaron la necesidad de una banca pública al servicio de la ciudadanía y de la planificación social y económica. Al mismo tiempo defendieron una banca que cumpla una función social, que invierta en las prioridades de la economía y fomente el empleo de calidad.

Stop Desahucios exige verdaderos compromisos

El colectivo Stop Desahucios de la CAV se concentrará mañana ante las asambleas de BBK, Kutxa y Vital contra lo que considera una actitud «intransigente» de las tres cajas ante el «drama social de los desahucios». En un comunicado, denuncia que tanto el presidente como los consejeros, compromisarios y directivos son responsables de «la deriva que durante los años del boom inmobiliario realizaron las tres cajas».

Señala que debido a la crisis y al aumento del desempleo, se ha dado un importante aumento de embargos y desahucios. En este sentido, critica las «cínicas respuestas» de Kutxabank y los responsables políticos de PNV y PP por comprometerse a asumir la dación en pago y el alquiler social bajo unas condiciones «inaplicables» en la CAV. Añade que aunque Kutxabank se haya sumado al plan de mediación de los procesos de desahucio impulsado por el Gobierno de Lakua, en dos meses no ha dado pasos adelante. Por ello, pide compromisos reales contra los desahucios y a favor de la dación en pago y el alquiler social. Para ello, los colectivos Stop Desahucios de la CAV y de Nafarroa impulsarán sendas iniciativas legislativas populares. GARA

función social

EH Bildu abogó por una banca pública al servicio de la ciudadanía que cumpla una función social, que invierta en las prioridades de la economía y fomente el empleo de calidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo