GARA > Idatzia > Euskal Herria

Parlamentarios se quitan una paga pero cobran dietas sin ir a trabajar

Se informó ayer de que los parlamentarios de la Cámara de Gasteiz renuncian a la paga extra de Navidad. Lo que no está tan publicitado es que durante el mes de agosto, inhábil y sin ninguna actividad, cada parlamentario cobrará entre 370 y 596 euros de «gastos de locomoción», mientras disfrutan de sus vacaciones y disponen de tarjeta de autopista y de Iphone con cargo a los presupuestos públicos.

p011_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Aunque ayer no hubo ninguna comunicación oficial del Parlamento de Gasteiz, la agencia Efe informó de que los parlamentarios vascos y los cargos de confianza de los grupos de la Cámara no cobrarán la paga extra de Navidad este año, por decisión de la Mesa. Primero UPyD, y después el PSE, habían realizado la petición como muestra de «solidaridad» con los funcionarios que se van a ver afectados por los recortes impuestos por el Gobierno español.

Pero en este contexto de ajustes, lo que ningún grupo ha pedido hasta el momento es que se eliminen otra serie de cobros más o menos opacos que reciben los parlamentarios y que resultan especialmente llamativos en algunos casos.

Por ejemplo, la agenda pública del Parlamento de Gasteiz no contempla ningún acto oficial durante el mes de agosto, que es inhábil a efectos de la Cámara autonómica. Sin embargo, cada parlamentarios guipuzcoano recibirá en ese mes de vacaciones 596 euros para gastos de locomoción, con el hipotético fin de compensar unos desplazamientos que no habrá realizado. Cada representante vizcaino recibirá en agosto 543 euros y los alaveses, 370 euros.

Así ocurre cada mes. Los llamados gastos de locomoción son un ingreso fijo que los parlamentarios perciben independientemente de que trabajen o no, de que acudan o no a la Cámara. Es decir, lo cobrarán en julio, que ha sido habilitado para apenas siete reuniones de ponencia (un parlamentario por partido), aunque ha habido también alguna reunión de grupos parlamentarios. En agosto se cobra y lo cobran en enero, también inhábil según el reglamento.

En conjunto, las dietas para gastos de locomoción ascienden a 447.912 euros. Y en ese presupuesto se incluye a la presidenta y al lehendakari, que cuentan con coche oficial y chófer.

Tarjeta de autopista

Además, los parlamentarios disponen de otros beneficios, como la gratuidad de las autopistas. Antes tenían unas tarjetas y ahora cuentan con dispositivos de telepago con cargo a los presupuestos del Parlamento.

Esto supone un coste anual de 126.284 euros o, lo que es lo mismo, una asignación de 140 euros por parlamentario y mes para viajar por autopista.

Si a las dietas por locomoción se le suma esta retribución «en especie», se llega al dato de que los parlamentarios vizcainos y guipuzcoanos cobran al mes por este motivo más que le salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en 641, 40 euros. Todo ello a sumar a los 4.897,6 euros de sueldo en catorce pagas. Una menos este año, después de la decisión adoptada ayer por la Mesa de la Cámara.

Los parlamentarios cuentan también con algún otro «sobresueldo». Hasta julio del pasado año, cada grupo recibía 80 euros por escaño para los costes de telefonía móvil. Tras un cambio de operadora, cada parlamentario recibió hace un año un terminal de Iphone y la Cámara corre con los gastos de cada uno de los teléfonos. Según fuentes parlamentarias, este cambio ha supuesto un ahorro con respecto al sistema anterior.

Otras dietas

El presupuesto del Parlamento -que suele aprobarse a puerta cerrada- contempla también otras partidas bajo el concepto de dietas. Figura, por ejemplo, una de 10.000 euros, en el epígrafe de «dietas generales».

Pero hay también una partida mucho más abultada, que asciende a 250.000 euros, que aparece consignada como «indemnizaciones» a parlamentarios y funcionarios que participen de delegaciones que se desplazan fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Según se desprende del presupuesto, esa cantidad englobaría no solo los gastos de los viajes y las estancias -que, evidentemente, corren a cargo del Parlamento- sino también otras dietas añadidas a ellas.

En total, lo presupuestado para gastos de locomoción y dietas asciende este año a 807.196 euros. Y cabe recordar que cobrar una dieta por participar en una delegación es compatible con seguir cobrando los gastos de locomoción.

mas que el smi

Los parlamentarios vizcainos y gipuzcoanos cobran al mes en dietas por gastos de locomoción y en su parte correspondiente del gasto de autopista más que el salario mínimo interprofesional, que está en 641,40 euros.

viajes

El Parlamento cuenta además con una partida de 250.000 euros para «indeminizaciones» a parlamentarios y funcionarios que formen parte de delegaciones que viajen fuera de la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo