GARA > Idatzia > Euskal Herria

El interlocutor de la izquierda abertzale Gorka Mayo queda en libertad bajo fianza

GARA | IRUÑEA

El preso navarro Gorka Mayo abandonó ayer en torno a las 20.00 la prisión de Soto del Real tras abonar una fianza de 10.000 euros. Poco después de recobrar su libertad, Mayo manifestó a GARA que había sido «una sorpresa bastante grande. He llamado este mediodía a casa y me lo han dicho desde allí, porque en la cárcel ese tipo de notificaciones se realizan por la tarde».

Mayo fue detenido en enero de 2011, en el marco de una redada dirigida por el juez Grande-Marlaska y en la que fueron arrestadas otras nueve personas.

Por una parte, la Policía española arrestó en Sarriguren a Edurne Sauzo, en Gasteiz a Koldo García, en Noain a Mikel Llamas y en Azoz a Oihana Odria. Se les acusaba de formar parte de «la estructura de propaganda de Askatasuna», en concreto de gestionar la web apurtu.org.

Por otra, la Guardia Civil detuvo al mencionado Mayo en Bidaurreta, a Xabier Beortegi en Errotxapea; a Iñigo González Etayo en Barañain; a Gorka Zabala en Zizur; a Jon Patxi Arratibel en Etxarri Aranatz y a Iker Moreno en Iruñea.

Beortegi, Odria, Sanzo y Koldo García quedaron en libertad unos días después -los dos últimos tras abonar sendas fianzas- mientras que el resto fue encarcelado. Algunos denunciaron haber sido objeto de duras sesiones de torturas físicas y síquicas durante la incomunicación en dependencias policiales.

Hasta su detención, Gorka Mayo había sido uno de los interlocutores de la izquierda abertzale en las reuniones mantenidas con Eusko Alkartasuna y Aralar con el objetivo de conformar una alianza electoral antes de los comicios municipales y forales. Unos días antes había comparecido ante los medios junto a Txelui Moreno, cuyo hijo Iker fue arrestado en este operativo.

Otros actos por los presos

El sábado tuvo lugar en Bergara el recibimiento a Aitziber Plazaola. El lunes en Gernika se dieron cita 51 personas para denunciar la extradición de Eneko Goieaskoetxea. En solidaridad con los represaliados políticos se concentraron 56 personas en Altsasu, 25 en Ataun, 76 en Iruñea, 97 en Ondarroa, 35 en Zaldibia, 11 en Euba y 20 en Astigarraga. Ayer fueron 30 en Sarrigurren.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo