GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia que la planta de purines de Karrantza esta paralizada

GARA | BILBO

Junteros y concejales de Bildu denunciaron ayer que el proyecto de la plata de tratamiento de purines de Karrantza está «totalmente paralizado». Según explicó la coalición, que ya ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Consistorio del municipio vizcaino, desde que en el año 2005 se creó la empresa Karrantzako Minda «la ambiciosa solución que se buscó para el problema de los vertidos de purines ha sido conducida al fracaso por la pésima gestión y por graves irregularidades».

A este respecto, Bildu señaló que varios informes técnicos, entre los que figuran los elaborados por Neiker y Gutiérrez Bureau, detallan que la empresa Karratzako Minda recibió 74.000 euros para la formación de trabajadores cuando esta jamás tuvo empleados.

Además, en un comunicado, la coalición afirmó que, en los citados textos se evidencia que el presupuesto inicial del proyecto, que ascendía a once millones de euros, duplicó su cuantía en los últimos ejercicios; y se subraya que el certificado de obras se firmó cuando estas no habían comenzado.

Responsabilidades

En cuanto a las responsabilidades políticas, Bildu señaló que el exdirector de Innovación Lakua, Martín Askasibar, «ha sido responsable y las decisiones que ha tomado a lo largo de los últimos años no corresponden con el principio de incompatibilidad de los cargos públicos, ya que él firmó subvenciones cuando era director para la empresa Karrantzako Minda, de la cual era consejero».

Por otro lado, la coalición advirtió que el edil jeltzale Ignacio Muro fue nombrado presidente de la empresa sin ser registrado en el Registro Mercantil. «Por tanto, los documentos firmados por él durante su período de mandato no tienen valor legal», concluyó.