GARA > Idatzia > Ekonomia

El CRL-LHK afirma que las reformas «ni crean empleo ni reducen la temporalidad»

El informe sociolaboral del CRL-LHK pone de manifiesto que las reformas laborales aprobadas no sirven para lo que fueron diseñadas. Porque «ni crean empleo, ni reducen la temporalidad». Además, se queja de que un 62% de los asalariados no ha renovado el convenio.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El «Informe sociolaboral 2011 y avance 2012» del Consejo de Relaciones Laborales-Lan Harremanen Kontseilua (CRL-LHK) muestra una serie de preocupaciones importantes, como explicó su presidente Tomás Arrieta, en relación a la reforma laboral, al aumento de los expedientes de regulación de empleo y a la negociación colectiva.

Arrieta compareció junto a Juan Antonio Muguruza, responsable de Estudios Socioeconómicos. Adelantó que la última reforma laboral del Gobierno español del PP ha limitado la ultraactividad de los convenios a doce meses, es decir si no se alcanza un acuerdo de renovación, el convenio decae. «Este hecho es problemático» insistió, porque 298.627 trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que representan el 62% del total de asalariados vascos, todavía están sin convenio y «podrían ver en un año sus condiciones laborales reguladas por la legislación laboral del Estatuto de los Trabajadores». Supondría de forma directa un empeoramiento en las condiciones laborales y salariales, según reconoció Tomás Arrieta.

En la CAV se negocian 125 convenios sectoriales, «según la ley si no se renuevan en un año, tras haber vencido, pasan a regularse por el convenio estatal si son encajables, de lo contrario son expulsados de la negociación colectiva y se regirán por la ley laboral». De esa manera, alertó de que «es previsible que los empresarios mantuvieran las condiciones últimas llegado el caso», pero Arrieta destacó otro caso como es que «ya no sería un convenio colectivo en el que están amparados todos los trabajadores, sino sería una decisión empresarial, que se puede modificar por los empresarios en cualquier momento».

De ahí, la voluntad de los sindicatos de blindar la negociación colectiva busca evitar estas actuaciones negativas. Sin embargo, el último intento se ha producido en la negociación del sector del Metal, cuando las centrales sindicales se sentaron ante la patronal para que aceptara blindar el marco sectorial vasco. Pero Confebask no aceptó.

Menos empleos

El informe del CRL sobre 2011 señala que se produjo un leve crecimiento de la economía vasca, pero no fue capaz de generar empleo. Arrieta confirmó con datos que las reformas laborales no han servido para la creación de empleo y el establecimiento de contratos de calidad.

«La situación del mercado de trabajo no ha mejorado y no han servido para generar mayor contratación, que era uno de sus objetivos prioritarios». Porque, como explicó Arrieta, «la dualidad de las tasas de temporalidad se mantienen prácticamente inalteradas desde el inicio de las reformas laborales», que las situó en el año 2010.

Por otro lado, explicó que en este primer semestre se han intensificado los expedientes de regulación en la CAV. «En el primer semestre hay tantos afectados por ERE como todo el año pasad0, 38.484 trabajadores, de los que 4.226 fueron despidos», según finalizó Tomás Arrieta.

La productividad vasca a la cabeza de la UE

El presidente del CRL dijo que la competitividad vasca «se recuperó» a partir de 2008 y admitió que «los bienes de capital han crecido en todo el siglo XXI. Destacó que la CAV está en los puestos de cabeza de la UE en cuanto a la productividad laboral por persona.

El informe sociolaboral del CRL-LHK confirma, un año más, que «la economía vasca supera de forma clara y más abultada la productividad laboral media de la UE-27, con un valor de 130,9%». Este dato es de 2010, el último, pero ese porcentaje «supera la media alta que se había producido en el período 2000-2009, que se cifró en 130,1%». Así, el informe destaca que la productividad de Luxemburgo (171,6%) e Irlanda (136,7%) superan los datos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que adelantan al Estado francés (115,15%), Italia (108,5%) y Alemania (105,1%).

Respecto a la productividad por hora trabajada, en la CAV se logró un valor del 32,8% superior al valor medio del conjunto de la UE27, solo por detrás de Luxemburgo, Países Bajos y el Estado francés J. B.

Reformas

Tomás Arrieta alerta de que el 62% de los asalariados no ha renovado el convenio en la CAV. Son cerca de 300.000 y que con la nueva legislación podrían perder sus derechos logrados al decaer los convenios después de un año sin negociarse, como pretende la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo