GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

DERBI EN AGOITZ ENTRE OSASUNA Y EIBAR

La efectividad rojilla supera el pundonor de los armeros

p033_f01_234x342.jpg

OSASUNA 2

EIBAR 1

Natxo MATXIN

En un encuentro marcado por el intenso calor, la mayor calidad técnica y efectividad de la escuadra rojilla acabó por imponerse a un Eibar que trató de ahogar a los de Mendilibar en los primeros compases, pero que se vio superado por la evidente diferencia de categoría. Osasuna suma tres de tres en cuanto a victorias en los otros tantos amistosos que ha disputado antes de su concentración en tierras holandesas.

Álvaro Cejudo fue el hombre que desequilibró la balanza en el primer tiempo. Anotó el gol que abrió el marcador tras recibir un preciso envío raso desde el otro costado de Lamah y dio la asistencia de la segunda diana sin dejar de botar el balón. El otro dato destacado fue ver las evoluciones de Oier como pivote, un lugar que ya desempeñó en el Promesas.

Pese a los goles, el Eibar no se arrugó, trató de mantener la posesión del cuero, pero le faltó claridad en los últimos metros. La más clara la tuvieron los armeros, sin embargo, en una veloz salida de Mainz, que ganó la espalda a sus marcadores, pero cruzó demasiado en la salida de Asier Riesgo.

Cinco defensas no convencen

Tras el paso por vestuarios, ambos técnicos renovaron casi al completo sus onces. Mendilibar volvió a probar con una defensa de cinco pero, no muy convencido, regresó a la de cuatro al cuarto de hora. Osasuna acabó embotellado ante un Eibar que buscó la igualada.

golazo de aketxe

El lance más bonito del derbi lo protagonizó Aketxe, quien ya mostró sus buenas maneras en la segunda parte. Una preciosa volea suya cuando faltaban diez minutos subió el 2-1 definitivo al marcador.

Barcina: «Se está trabajando con ellos para que paguen»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, aseguró que el ejecutivo que preside está trabajando con Osasuna «para que paguen», en referencia a la deuda que tiene contraída la entidad rojilla con la Hacienda Foral.

Un abono que resultará más complicado para el club después de serle retirado el patrocinio institucional de 1,4 millones.

Tal medida fue justificada por Barcina en que «en estos momentos de dificultad económica estamos en intentar ayudar primero a los más necesitados y luego, cómo no, a todos los demás sectores». N.M.

«En el primer tiempo hemos estado rápidos»

Al técnico rojillo, José Luis Mendilibar, le gustó mucho más su equipo durante la primera mitad. «Hemos estado más ágiles con balón y veloces, con llegada», comentó. Fruto, entre otras cosas, como reconoció el entrenador vizcaino, de la situación del campo, más rápido al haber sido regado en los prolegómenos del derbi.

No quedó tan contento de lo que vio en la segunda parte, sobre todo de la reedición de una defensa con tres centrales y dos laterales adelantados. Apenas duró un cuarto de hora con tal disposición sobre el campo porque «los carrileros -Cejudo y Lamah- están más acostumbrados a jugar pegados a la banda y no tanto por el centro. Además, Nano ya estaba bastante cansadito, son 90 minutos», reconoció.

En el lado contrario, el preparador del Eibar, Gaizka Garitano, se quejó de lo «blanditos» que estuvieron sus pupilos en los dos goles rojillos. Pese a todo, se mostró «satisfecho» por el rendimiento de los suyos, que pusieron en serios problemas a Osasuna en los últimos diez minutos. La diferencia, el punch arriba. «Es donde más se nota la diferencia de calidad, pero nuestro objetivo era ver a chavales jóvenes y seguir con nuestra preparación», reconoció. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo