GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL ESTADO ESPAÑOL, AL BORDE DEL COLAPSO

Catalunya se suma a la petición de rescate mientras la prima de riesgo no da tregua

 

Alberto PRADILLA | MADRID

Catalunya será la tercera Comunidad autonómica que solicite el rescate del Estado, según reveló ayer en una entrevista con la BBC el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Por el momento no se han ofrecido cifras exactas sobre la cantidad que solicitará a Madrid. De este modo, la Generalitat se suma a los gobiernos del País Valencià y de Murcia, que ya han adelantado que también recurrirán al fondo de liquidez aprobado la semana pasada por el Congreso español. El siguiente podría ser Aragón, que ayer anunció que se encuentra estudiando las condiciones del fondo de liquidez.

Como viene siendo habitual en todas las administraciones del Estado español, el portavoz del Govern, Francesc Homs, eludió en todo momento utilizar la palabra «rescate» y recurrió al eufemismo de la «línea de crédito» popularizada por el presidente español, Mariano Rajoy. Sin embargo, la petición de ayuda a este fondo implica, tal y como ha reiterado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el sometimiento a las restricciones fiscales y presupuestarias que se marquen desde Moncloa.

En este contexto, la economía del Estado español continúa en caída libre y sin perspectivas de recuperación. La prima de riesgo llegó a 639 puntos, mientras que el bono español a 10 años cotizó al 7,46% de rentabilidad. El Ibex registró fuertes pérdidas por tercera jornada consecutiva, llegando a quedar por debajo de los 6.000 puntos.