GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL ESTADO ESPAÑOL, AL BORDE DEL COLAPSO

EA pide a López que se plante ante Madrid y siga el ejemplo de Gipuzkoa

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, pidió al lehendakari Patxi López que «se plante» ante el Gobierno del PP y «deje de hacer el paripé» con los anunciados recursos ante el Tribunal Constitucional, «cuando sabe que van a tener que aplicar los recortes en Euskadi». Por eso, pidió al lehendakari López que siga el ejemplo de Gipuzkoa con la resolución sobre la Ley de Dependencia. El Constitucional admitió ayer a trámite el recurso del Parlamento navarro.

p004_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Tribunal Constitucional admitió los recursos del Parlamento de Nafarroa contra los recortes en Sanidad y Educación que ha promulgado el Gobierno español, mientras que el Gobierno de Gasteiz anunció ayer de nuevo que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la eliminación de una paga extra a los funcionarios, los recortes en las ayudas a la atención de la dependencia y la ampliación de horarios comerciales, aprobados por el Ejecutivo del PP.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, consideró ayer que esos recursos ante el Tribunal Constitucional, «no son más que un paripé del lehendakari y del PSE, que solo quieren aparentar una oposición al PP cuando en realidad saben que van a aplicar también en Euskadi las medidas de Rajoy».

El parlamentario de EA pide por ello al Gobierno de Patxi López «que se deje de poses falsas y de fingir, y se plante de verdad ante los recortes de del Gobierno español, como ha hecho la Diputación de Gipuzkoa con la Ley de Dependencia, donde Bildu ha decidido mantener las ayudas a las familias a pesar del tijeretazo de Madrid».

Doble discurso

Agirrezabala acusa al PSE de «utilizar un doble discurso para aparentar una oposición que no es real ante los recortes del Ejecutivo español», ya que, «por un lado, anuncia desde Lehendakaritza la interposición de recursos ante el Constitucional, mientras que, por otro, en el Parlamento de Gasteiz propone suprimir la paga extra de Navidad a los cargos políticos en solidaridad con los empleados públicos, y para justificar esa propuesta afirma que el Gobierno de Lakua no tiene más remedio que aplicar ese recorte a los funcionarios vascos». Ante esa contradicción, el parlamentario de EA se pregunta «¿En qué quedamos? Si el propio PSE dice que la rebaja salarial en la Administración es de obligado cumplimiento, ¿a qué viene recurrir al Constitucional desde el Gobierno? Solo es puro marketing electoral para transmitir a la opinión pública una oposición a Mariano Rajoy que no es real porque el PSE ya tiene decidido aplicar los recortes».

Agirrezabala está de acuerdo con «suprimir la extra navideña a los parlamentarios y cargos de confianza», pero insiste en la necesidad de que «las instituciones vascas se planten como país ante Mariano Rajoy y se nieguen a aplicar recortes que no tienen ninguna justificación ni política ni económica en Euskal Herria».

Reiteración

El anuncio de la portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, no es nuevo. Primero explicó que «iban a estudiar el recurso» al Tribunal Constitucional y en este momento afirma que «estamos preparando la documentación». De esta manera, parece que han presentado ya varios recursos y, sin embargo, no ha llegado ninguno a las puertas del alto tribunal. Tampoco ayer quedó claro que se vaya a presentar con seguridad, porque adelantó que «se está estudiando» la documentación «para impugnar algunas de las medidas incluidas en el último paquete de actuaciones para reducir el déficit público aprobado por el Gobierno español», dijo la portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia.

El Tribunal Constitucional, por otro lado, admitió ayer a trámite sendos recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Parlamento de Nafarroa contra los recortes del Gobierno español en educación y sanidad. Son los primeros tenidos en cuenta por el alto tribunal.

Sestao apoya la huelga general del 26 de setiembre

El Ayuntamiento de Sestao apoyó con los votos de Bildu, las abstenciones del PNV y PSE y el voto en contra del PP, la huelga general del próximo 26 de setiembre en contra los recortes sociales y laborales del Gobierno español y en demanda de soberanía para Hego Euskal Herria.

La corporación municipal acordó «llamar a la ciudadanía a participar en ese paro y en las movilizaciones que se convoquen». También insta al Gobierno español a «retirar todas las medidas regresivas» y que «sean quienes han generado la crisis, quienes la paguen». A la vez, el Ayuntamiento de Sestao, que la población que cuenta con más paro de Hego Euskal Herria, tendrá que «comprometerse a utilizar todos los recursos en su mano para paliar el impacto que estas nefastas reformas producen y producirán en nuestro municipio».

Por la mañana, en Barakaldo EH Bildu organizó una «kalejira» desde la plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza haciendo paradas ante las cajas y bancos y oficinas municipales para denunciar los recortes que están afectando a la población en general pero, sobre todo, a Ezkerraldea. Denunciaron el fuerte incremento de los desahucios y el desigual reparto de la riqueza. «Mientras un 33% de la población de Euskal Herria tiene unos ingresos que rondan el umbral de la pobreza, un 1,3% de la población acumula casi la mitad de toda la riqueza creada en nuestra tierra», dijeron. Por eso, pidieron poner fin a «esa injusticia». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo