GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezenarro, Basabe y Erostarbe entregan los escaños que Aralar les pidió el 4 de abril

Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe entregarán con fecha de 31 de julio las actas de parlamentarios que Aralar, candidatura por la que fueron elegidos, les exigió que devolvieran el 4 de abril, antes de darles de baja en el partido un mes después, el 7 de mayo.

I.I. | GASTEIZ

La Mesa del Parlamento de Gasteiz registró ayer sendos escritos de Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe renunciando a sus escaños con fecha del próximo 31 de julio. Los tres parlamentarios, elegidos en las listas de Aralar, fueron dados de baja en el partido el 7 de mayo, aunque un mes antes la dirección ya les pidió que devolvieran sus cargos.

La ruptura formal se produjo al no respetar estos tres parlamentarios la disciplina de voto en relación a la creación de la ponencia de Paz y Convivencia que, de acuerdo al Reglamento de la Cámara, excluía a la izquierda abertzale.

Sin embargo, la ruptura de hecho venía de antes, después de que el grupo, liderado por Aintzane Ezenarro, perdiera el debate interno en el que las bases de Aralar apostaron por la confluencia electoral y estratégica con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, rechazando sus posiciones críticas.

Ante la baja en el partido y la exigencia de que devolvieran sus escaños a la sigla por la que fueron elegidos, Ezenarro, Basabe y Erostarbe respondieron anunciando que seguirían en sus puestos hasta el final del periodo de sesiones, porque tenían que finalizar algunos trabajos. La fecha inicial era el 30 de junio, pero la habilitación de julio para algunas tareas ha hecho que continúen todo este mes.

Sustitutos

Según las listas presentadas a las elecciones, sus sustitutos serían Khadijetou Cichiri Mohamed Salem, en Araba, y Maribel Castelló y Ernesto Merino en Gipuzkoa. Según la dirección de Aralar, la saharaui Salem y Merino son afines a la línea marcada por las asambleas. Castelló dejó la militancia para impulsar Nahia y el partido asegura no saber qué hará con su escaño.

desavenencia

Lo ocurrido con la Ponencia es reflejo de las desavenencias de Ezenarro, Basabe y Erostarbe con las decisiones de futuro adoptadas por las bases de Aralar en el V Congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo