GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | La fiabilidad de Moncloa, bajo mínimos

París y Roma desmienten una «alucinante» nota de Madrid

El acuerdo con París y Roma para instar a la rápida recapitalización directa de la banca solo existía en la mente del Gobierno español. Exteriores anunció el pacto con un comunicado, pero tuvo que retirarlo después de dos contundentes desmentidos.

p003_f01_148x081.jpg

Alberto PRADILLA

«Esta información es alucinante. No se basa en ningún tipo de realidad». Así de tajante respondió ayer Bernard Cazeneuve, ministro francés de Asuntos Exteriores, a preguntas de la agencia AFP sobre un comunicado en el que Madrid aseguraba que los tres gobiernos se habían unido para exigir el cumplimiento «inmediato» de los acuerdos acordados en la última reunión del Eurogrupo. En especial, la recapitalización directa de los bancos. Poco después, el Ejecutivo italiano volvía a dejar en evidencia al gabinete de Mariano Rajoy cuando un alto funcionario mostraba su «estupor» ante una información que no se correspondía con la realidad.

«No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común», zanjó Cazeneuve, a quien la nota citaba directamente. Para entonces, Exteriores había retirado el comunicado. Pero este ya circulaba por la web.

Según la nota, Dinamarca e Irlanda también habrían apoyado esta iniciativa, lanzada en el marco del Consejo de Asuntos Generales europeos celebrado en Bruselas. Un extremo negado tajantemente por el resto de implicados. «No tiene sentido decir eso, no hemos discutido eso. Seguimos las decisiones adoptadas en la cumbre de la UE y estamos trabajando en ello», argumentó el ministro francés.

El despropósito llegó por la tarde. Aunque el descrédito del actual Ejecutivo llevaba sobre la mesa horas. El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya había echado gasolina al fuego marcando la línea roja del hundimiento en el momento en el que el PP accedió a Moncloa. Durante su intervención en la Comisión de Economía, «Mafo» aseguró que «los indicadores de confianza en España se mantuvieron en niveles alejados de la amenaza del rescate hasta finales de 2011». «Ahora estamos, no solo peor que Italia, sino peor que la propia Irlanda, un país rescatado», insistió. Todo ello a la espera de que mañana declare, en el mismo escenario, Rodrigo Rato.

A última hora, el ministro de Economía, Luis de Guindos, arrancaba un comunicado conjunto con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble. Iba en la misma línea que la nota fallida. Solo que ahora, sí que era cierto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo