GARA > Idatzia > Ekonomia

Hiperion sale al mercado tras una inversión de 11,5 millones

Después de tres años de investigación y una inversión de 11,5 millones de euros en la que han aportado su grano de arena tanto entidades privadas como el Gobierno de Lakua, la máquina Hiperion comienza su andadura. Avalado por el prestigio del sector vasco de la máquina-herramienta, el proyecto se lanza al objetivo de conquistar el mercado internacional.

p023_f02.jpg

Iraia OIARZABAL | BERGARA

La cooperativa Soraluce de Bergara acogió ayer el acto de presentación del proyecto Etorgai Hiperion, del que ha nacido una innovadora máquina-herramienta en el que sus creadores ponen todas sus esperanzas para abrirse más al mercado internacional. El lehendakari, Patxi López, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano presidieron el acto, al que también acudieron diferentes cargos de la Corporación Mondragon.

El proyecto de colaboración público-privada se ha desarrollado entre 2009 y 2011. Tres años después, sus promotores presentaron el resultado con satisfacción y ambición para salir al mercado. El coste económico de Hiperion ha sido de 11,5 millones de euros, de los que 3,1 han sido aportados por el Ejecutivo de Gasteiz.

El desarrollo del proyecta ha recaído sobre cinco empresas con renombre en el sector: Soraluce, Danobat, Goratu, Etxe-tar y Zayer. Además ha contado con la colaboración de las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK4. Angel Mari Mendia, uno de los técnicos del proyecto, señaló que el hecho de que las cinco empresas tenga una estrategia común ha facilitado mucho el trabajo.

Asimismo, incidió en que la competencia internacional ha sido la referencia durante todo el proyecto. Según explicó, Alemania, Italia y Japón son los principales competidores. En cuanto a las industrias que demandan productos de máquina-herramienta, destacan el de las energías renovables, el del transporte y el de la siderurgia.

Posicionar al sector

Patxi López comenzó su intervención subrayando la importancia de invertir en proyectos de I+D+i, para lo que consideró que la colaboración público-privada es una valiosa herramienta. En esta línea, puso en relieve el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé movilizar entre 2011 y 2015 8.946 millones de euros y se marca el reto de superar el 3% en el gasto de I+D+i. Añadió que la CAV se encuentra por encima de la media europea en este aspecto y abogó por seguir así.

Por otro lado, el lehendakari destacó «el dinamismo y la vocación de innovación e internacionalización» del sector de la máquina-herramienta, uno de los más fuertes de Euskal Herria. Añadió que esta filosofía es la que permite a este sector seguir siendo uno de los soportes fundamentales de la industria vasca, representando en 51% del sector industrial y el 13 del PIB de la CAV. Subrayó asimismo el peso que tiene a nivel internacional, ya que ocupa el noveno lugar a nivel de producción mundial.

La CAV recibirá 460 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones

El lehendakari, Patxi López, notificó ayer en Bergara que el Banco Europeo de Inversiones ha concedido un crédito de 460 millones de euros a la CAV, según destacó, «en condiciones muy ventajosas», aunque no concretó a qué proyectos se destinará dicho crédito ni cúales son las condiciones concretas en las que se ha obtenido.

Según López, la concesión de crédito demuestra que las «propuestas y proyectos vascos generan y merecen confianza». Explicó que en los próximos días formalizará la noticia y recalcó que supone «nuevos recursos» para «inversiones productivas» y financiar la recuperación económica. I.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo