Interior confirma a Sortu su inclusión en el registro de partidos

Un mes después de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a la inclusión de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, el Ministerio español de Interior ha procedido a cumplimentar esta formalidad. Finaliza así una odisea de más de diecisiete meses, desde que allá por febrero de 2011 los promotores de esta formación se desplazaron hasta Madrid para presentar sus estatutos y demandar su inscripción.


Herrirak presioa areagotuko du euskal presoen eskubideen alde

Hurrengo asteetan, Herrirak presioa eta mobilizazioak areagotuko ditu preso politikoen eskubideak defendatzeko. Esaterako, datorren ostiralean herri mugimenduak 70 aulki huts ipiniko ditu Donostiako epaitegi aurrean bizi osorako zigorra ezarri dieten 70 presoen askatasuna aldarrikatzeko, eta Auzitegi Gorenaren 197/2006 doktrina desagertu dadila eskatzeko.





Ocho vascos acusados de pertenecer a Ekin, libres bajo fianza tras dos años presos

La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad bajo fianza a ocho militantes vascos que fueron apresados en setiembre de 2010 en una operación contra la organización Ekin. La redada tuvo un enorme impacto en la sociedad por los testimonios de torturas que relataron.




Nafarroa Bizirik recuerda los 500 años de la toma de Iruñea con un minuto de silencio

Hace 500 años, el duque de Alba entró en la capital navarra y la conquistó en nombre del «Rey de las Hispanias». Nafarroa Bizirik homenajeó a quienes le plantaron cara y reclamó de nuevo la soberanía perdida.



La Ertzaintza detiene a cinco personas por la muerte de un joven en Bilbo

La Policía autonómica detuvo este martes a cinco personas vinculadas con la muerte de un joven colombiano en Bilbo. La víctima, de 29 años, fue abandonada en el Hospital de Basurto con una herida de bala. Se cree que el suceso está relacionado con el tráfico de drogas.





ZIENTZIA

Una vacuna para dejar de fumar. ¿Será la definitiva?

Científicos estadounidenses han creado una vacuna que previene que la nicotina llegue al cerebro y, por lo tanto, evita que el tabaco produzca placer en el fumador. Han experimentando con ratones; se probará con primates y, más adelante, en humanos.


ZIENTZIA | IKERKA

Material gogorrak eta malguak helburu

Kimikan aditua, Stuttgart-eko (Alemania) Max Planck Institute of Solid State Research-ean doktoretza burutu zuen 2003an Kroaziako ikerlariak. Hamar urtetik gorako esperientzia du Italiako, Alemaniako, Koreako eta AEBetako egoitzetan, eta aurten, Gaede Prize sari esanguratsua lortu du ALD teknikari dagokionez egindako lanagatik.