GARA > Idatzia > Euskal Herria

Blusas y neskas homenajean a los familiares de presos políticos en Gasteiz

p012_f02_138x100.jpg

I.S. | GASTEIZ

«Ez gaude guztiok». Con este lema inscrito en la camiseta de un blusa se puede resumir el acto celebrado ayer en la plaza de los Fueros de Gasteiz. Un sentido homenaje, organizado por la Comisión de Blusas y Neskas, a los familiares de los presos políticos que congregó a decenas de personas en el centro de la ciudad.

En una breve intervención, el presidente de la Comisión, Aitor Sampedro, y la expresidenta Iratxe Irigoien exigieron el fin de la dispersión, reclamaron la puesta en libertad de los presos enfermos y recordaron la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso de Inés del Río. Y reclamaron también la derogación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, porque vulnera los derechos de los presos.

El actual presidente y la expresidenta de la Comisión finalizaron su intervención con la esperanza de no tener que volver a intervenir el próximo año en la plaza de Los Fueros, ya que el último homenaje llegará con la puesta en libertad de todos los presos. Para poder avanzar en esta dirección, los presentes reclamaron pasos al Gobierno español, al que instaron a dejar a un lado su inmovilismo.

Por su parte, desde Etxerat, Iñaki Gabilondo, pareja de Alicia Saez de Lacuesta, e Ikerne Altuna, cuñada de José Ramón López de Abetxuko, agradecieron el apoyo de los blusas y de las neskas, y recordaron que el duro trabajo y la lucha de estos años ha comenzado a dar frutos, en alusión a la sentencia de Estrasburgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo