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ZIENTZIA | TRANSPORTE

Gaiker -IK4 desarrollará nuevos materiales plásticos, renovables y con buen comportamiento ante el fuego

En el marco del proyecto europeo Fire Resist (Developing Novel Fire Resistant High Performance Composites), el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, especializado en materiales plásticos, tiene como objetivo desarrollar nuevos composites para los sectores del transporte naval, ferroviario y aeronáutico que tengan estas características: matriz polimérica, ligeros, de alto rendimiento, sostenibles, a un coste efectivo y que, además, supongan un paso adelante en el comportamiento frente al fuego.

Con un presupuesto global de 7,8 millones de euros y financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, este proyecto de I+D+i, liderado por la Universidad de Newcastle (Inglaterra), recae sobre un consorcio de dieciocho empresas europeas de nueve estados diferentes, encontrándose entre ellas potentes compañías como EADS -empresa fabricante del Airbus-, Bombardier Transportation o Germanischer Lloyd.

Detalles del estudio

La investigación iniciada en 2011 y que tiene una duración prevista de cuatro años, se divide en cinco grandes áreas que deberán concluir con el desarrollo de cuatro posibles materiales para el transporte. Gaiker-IK4 coordina el área que trabaja con las resinas furánicas: sistemas de matriz polimérica de alta carbonización provenientes de fuentes naturales; en concreto, del bagazo de la caña de azúcar.

El desarrollo de eco-composites a partir de materias primas procedentes de fuentes naturales y renovables, en el que Gaiker-IK4 lleva ya años trabajando, supone un gran avance en el campo de este tipo de materiales, ya que su aplicación podría disminuir en un futuro próximo las incertidumbres que actualmente genera la dependencia de materias primas derivadas del petróleo.

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