GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y Aralar proponen un sistema que fomente el reciclaje en Tolosa

GARA | TOLOSA

El Pleno del Consistorio de Tolosa aprobó el lunes una moción en la que se propone la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de residuos destinado a mejorar los porcentajes de reciclado y reutilización.

En la moción -que fue presentada conjuntamente por Bildu y Aralar, y a la que se opusieron PNV y PSE-, los grupos firmantes apuestan por un cambio en el actual sistema de recogida de residuos que tenga por objeto la consecución de un futuro «más limpio, más higiénico y más responsable».

Asimismo, en el texto se detallan una serie de normas que deben guiar el diseño del futuro sistema. Entre ellas figura la obligación de dividir los residuos, ya sean papel, plásticos, envases, vidrio, materia orgánica o aceite usado. Además, las formaciones soberanistas abogan por prohibir la mezcla de materias y se fija un objetivo: que en el año 2016 el porcentaje de residuos reciclados supere el 85%.

Estas propuestas serán debatidas en el seno de la Mancomunidad de Tolosaldea, que participará de forma activa en la tramitación del nuevo sistema, pero cuya gestión recaerá en una empresa que no tenga relación con este organismo supramunicipal.

Este sistema tendrá que contar con el apoyo de la ciudadanía tolosarra, que, gracias a la puesta en marcha de un proceso participativo, podrá dar su opinión y participar de forma activa en el diseño del futuro modelo.

Campaña en Bergara

Por otro lado, ayer el Ayuntamiento de Bergara anunció la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a explicar el atez ate entre los vecinos de los caseríos, los comerciantes y los hosteleros del municipio.

En un comunicado, el Consistorio recordó que el gobierno local está recibiendo y distribuyendo información entre los vecinos afectados por la implantación del sistema. También puntualizó de que durante los próximos días la campaña informativa recorrerá todos los caseríos que pueblan las inmediaciones.

Las cuatro personas que han sido preparadas para resolver las dudas que exprese la ciudadanía visitarán las tiendas y los bares de Bergara. Por su parte, las vecinas y vecinos que quieran verificar estas visitas pueden llamar a la Mancomunidad de Debagoiena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo