GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité denuncia ante la Fiscalía un «trato de favor» de Euskotren con CCOO

El comité permanente de Euskotren se ha visto en la obligación, ante la pasividad de la dirección, de acudir a la Fiscalía para que intervenga, porque en la última oposición interna han descubierto que las preguntas coinciden casi al 100% con las que CCOO colgó antes en su web.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El comité permanente de Euskotren presentó la semana pasada ante la Fiscalía un informe completo sobre las «irregularidades» que detectaron en el proceso de selección interna para la categoría laboral de «agente de tren». Oskar Bordes, secretario del comité permanente de Euskotren, afirmó a GARA que es «la primera vez que hemos tenido la prueba del supuesto delito», porque, entre otras irregularidades, «las preguntas de los exámenes correspondientes a dos pruebas de la fase teórica, coinciden en un 85% y en un 100%, incluidas las faltas mecanográficas y ortográficas, con un cuestionario que la sección sindical de CCOO de Euskotren tiene en su página de internet».

Bordes insiste en que «en principio, se demuestra que no es una oposición limpia, porque está claro que ese sindicato tuvo las preguntas de forma previa, lo que supone una ventaja sobre el resto de opositores». En la nota del comité de empresa, se indica que «la única explicación dada por la dirección de Euskotren ha sido que las preguntas de los exámenes han sido seleccionadas de procesos anteriores». Sin embargo, el comité permanente de esa compañía pública ha acreditado a la dirección que «ninguna de las preguntas coincidentes con el sindicato CCOO han sido utilizadas en los procesos de selección de los últimos 14 años».

El secretario del comité permanente reconoce que esta situación se produce desde que el PSE tomó el control de la compañía pública. Y, por otro lado, en la nota se confirma que la dirección se ha negado a invalidar el proceso por irregular. «Euskotren, como empresa pública, tiene el deber de garantizar la objetividad y transparencia en los procesos de promoción interna y en la selección externa». Este hecho lo llevarán al Ararteko.

OPOSICIÓN

En una oposición interna de agente de tren se ha determinado que dos exámenes exigidos coinciden entre un 85% y un 100% «incluyendo las faltas mecanográficas y ortográficas» con el cuestionario que CCOO colgó en su página de internet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo