Calculadora nutricional online para conocer qué comemos
La Fundación Alimentación Saludable ha puesto a nuestro servicio una calculadora nutricional online que aporta datos relacionados con la ingestión recomendada de alimentos y destaca las propiedades nutricionales de estos alimentos. Su base de datos incluye ya 1.000 alimentos.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Las llamadas nuevas tecnologías se están convirtiendo en un utensilio más dentro de nuestra dinámica cotidiana y aspectos tan relevantes como la salud siguen haciéndose un hueco dentro de nuestro universo virtual. En este sentido, la Fundación Alimentación Saludable, incluida en la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha creado la calculadora nutricional «on line» la cual incluye propiedades nutricionales de más de 1.000 alimentos y aporta datos relacionados con su ingesta recomendada.
El funcionamiento de la calculadora se basa en datos como la talla, el peso y la actividad realizada de cada usuario y se ofrecen unas pautas nutricionales personalizadas así como gráficos con el origen de las proteínas, lípidos o ácidos grasos, que ha aportado la dieta. Esta calculadora nutricional es una iniciativa del Foro de Regulación Intestinal, que reúne a la SEDCA, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y su objetivo es ayudar a mejorar la regulación intestinal de forma segura y natural. Por ese motivo, uno de los aspectos más destacados de esta singular calculadora es la descubrirnos la cantidad de fibra ingerida, que, según detallan los expertos «El Estado español suele estar por debajo de las recomendaciones internacionales, sobre todo en el caso de las mujeres, con apenas 17 gramos al día de media». Así, a pesar de que se recomienda que los hombres consuman alrededor de 38 gramos diarios de fibra y, las mujeres, 25 gramos, según un estudio de la SEDCA, el consumo real en la población suele estar entre los 15 y los 20 gramos diarios, cifras que han ido decreciendo cada año.
Según estos datos, en el Estado español, las mujeres jóvenes y las sedentarias y las que tienen un nivel educativo y socioeconómico más bajo son las que siguen una dieta de peor calidad.