GARA > Idatzia > Kultura

JOERAK

El txakoli riega Aiaraldea

p045_f07.jpg

Amaia GARTZIA | GASTEIZ

Aiaraldea se suma al turismo que últimamente está en boga: el sensorial. La comarca alavesa ha desarrollado tres experiencias para alterar los sentidos: enseñar el funciona- miento diario de un caserío, aprender a viajar en globo y disfrutar de un circuito de vinoterapia. «Son actividades diseñadas para el turismo interno - señala Hernando Lacalle, vicepresidente de Aiaratur - y dirigidas a grupos».

Para ello, Aiaraldea ha agrupado en los ya tan de moda «packs» tres tipos diferentes de experiencias. La primera, bajo el nombre «Tradiciones en familia» incluye la visita a una bodega, un caserío o un menú especial de la «ruta del txakoli». La segunda propuesta va dirigida a los más aventureros. En esta se podrá admirar el nacimiento del Nervión desde una perspectiva un tanto diferente a la usual: la que ofrece viajar en globo o parapente. Para los que no quieren despegar los pies de la tierra, también es posible hacerlo a caballo o en BTT. Otras actividades posibles de esta oferta son la visita ornitológica a Sierra Salvada, el descenso de barrancos o la espeleología.

La tercera oferta llama al relax. «Con sabor a txakoli» ofrece circuitos de vinoterapia o visitas a bodegas de txakoli con la posibilidad de hacer catas nocturnas con cena incluida. El precio de estos «packs» va desde los 5 hasta los 15 euros, que luego varía según la actividad escogida. La contratación y las reservas se hacen en la pagina web: www.aiaraldea.org.

Propuestas variadas

Aiaraldea oferta también una ruta para dar a conocer el txakoli de Araba. Englobadas en cuatro paquetes (Txakolicultura, Txakolinatur, Txakoligastronómica y Txakoliaventura), las experiencias entremezclan el txakoli con las distintas actividades.

En Txakolicultura las actividades a desarrollar son la visita al casco antiguo de Urduña y Artziniega, además de la visita al museo etnográfico y a una bodega donde nos explicarán el proceso de elaboración de la tan preciada bebida.

Txakoligastronómica por su parte, incluye la visita guiada a una mermeladera ecológica, una explotación de caracoles ecológicos y a una quesería. En Amurrio, se visitará el museo del licor, donde se conocerá el modo artesanal de elaborar diferentes licores como el pacharán.

Por último, las dos restantes combinan las bodegas de txakoli con las ya mencionadas actividades al aire libre como rutas a caballo, en BTT, senderismo o descenso de barranco.

Mención aparte merece el txakoli premiado en el International Wine Guide 2012. En concreto, han sido premiadas tres bodegas. La de Okondo, Señorío de Astobiza, la gran ganadora al ser premiados dos de sus caldos. El txakoli «Eukeni» de la bodega Artomaña consiguió la Medalla de Plata y el Xarmant de la bodega Arabako Txakolina la de Bronce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo