GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Groenlandia

 


Si las imágenes que se nos están ofreciendo no tienen ningún truco, el deshielo de casi la totalidad de esa enorme isla llamada Groenlandia es el anuncio de algo bastante más grave de lo que imaginábamos. Que el deshielo se logre en apenas cuatro días es un aviso que a lo mejor lo dejaron escrito también los mayas en su anuncio del fin del mundo y alguien lo ha traducido mal. Asusta, sin mayor capacidad de discernimiento de su significado real. Asusta pensar que el cambio climático sea ya tan evidente y que los responsables políticos de máxima capacidad miren para otro lado, establezcan campañas de mentiras sustentadas económicamente por las grandes compañías petroleras, y no se paren a estudiar de verdad, las consecuencias de esta locura en la que está inmersa la Humanidad.

De momento muchos se interesarán por saber dónde está Groenlandia geográfica y políticamente, su demografía, sus recursos y la actividad de su población formada por pueblos árticos, con lengua propia, costumbres ancestrales, pese a pertenecer a la corona de Dinamarca. La isla es casi tan grande como Australia, pero apenas tiene sesenta mil habitantes. Es decir, el hielo perpetuo marcaba la vida, si ahora desaparece de golpe, algo tiene que pasar. El equilibrio del ecosistema se ha descompuesto. Las consecuencias se verán en breve. De momento es una alerta. Todos somos responsables de lo que pueda suceder, con nuestro consumo imparable, nuestro despilfarro constante en recursos energéticos sólidos, en el calentamiento global del planeta.

Uno escribe sobre lo de tantas veces y vuelve a recuperar el sentimiento de estar haciendo una reiteración, repitiendo una obviedad, de que la llamada crisis, que no es otra cosa que una involución política y social, es consecuencia de lo mismo: el capitalismo voraz, la sociedad compuesta por consumidores e hipotecados, un sistema productivo y de desarrollo que se está demostrando suicida, basado en los automóviles y todos los productos que los mueven. ¿Quién les dice a los ciudadanos de los países emergentes que no se compren coches cuando se les ha incitado a ello como objetivo a conseguir? Groenlandia en los noticiarios. Algo va mal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo