GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB impulsará la conflictividad para desbloquear la posición de Confebask

LAB explicó ayer su posición ante el bloqueo que ha practicado la patronal vasca frente al Acuerdo Marco Sectorial para negociar los convenios del Metal respetando el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El rechazo de Confebask a esa solución negociada supondrá que «activemos la conflictividad laboral en setiembre para exigir que las condiciones de trabajo y salariales se blinden ante la decisión de Madrid». LAB cree que la patronal ha optado por la reforma laboral.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Tras la negativa de Confebask de no aceptar el Acuerdo Marco Sectorial para encauzar la negociación colectiva del sector del Metal, LAB aseguró ayer que «solo nos dejan la confrontación, porque la patronal mira a Madrid y trata de validar la reforma que fue rechazada en Hego Euskal Herria».

Asier Imaz, secretario de la federación de Industria, junto al responsable del Metal, Jonan Goñi, y a Alberto Cristóbal, de esa misma área, explicó que «se ha producido una nueva fotografía con los cuatro sindicatos frente a la negativa de Confebask ante la propuesta del Acuerdo Marco Sectorial que planteamos».

Explicó que la «tesis de que dando la unilateralidad a la patronal salimos de la crisis es falta. Porque ni el empleo, ni las relaciones laborales ni las condiciones de trabajo son opuestas al crecimiento, pero sí lo es la avaricia patronal».

Blindarnos frente a Madrid

LAB reiteró la necesidad de «blindarnos frente a las medidas de Madrid» y destacó la necesidad de «acordar un modelo propio». Asier Imaz trasladó a la patronal que «solo nos deja la conflictividad para avanzar», porque «nosotros tenemos alternativa, que la vamos a emplear en la huelga general y en movilizaciones sectoriales, porque solo la pelea hará cambiar a la patronal en esa postura cerrada». También abogó por «la confrontación permanente y sostenida» y argumentó que la negociación colectiva es una «herramienta efectiva» para desarrollar un modelo de relaciones laborales propio.

Trasladó a la patronal que es «falso» que no haya otras medidas de actuación frente al fin de la ultraactividad o el descuelgue de los convenios por medio del arbitraje obligatorio. «Si se negocia, se puede llegar a acuerdo», lo que ocurre es que, como denunció el representante de LAB, «la patronal ha decidido no negociar para mantener en nuestro ámbito esa diferencia, porque quiere llevar adelante la reforma laboral porque les beneficia y porque Confebask tiene su base de decisión en Madrid».

Este último desencuentro con Confebask no ha sido el último, porque como explicaron en la rueda de prensa que se celebró ayer en Bilbo, tampoco se alcanzó el acuerdo a nivel interprofesional, porque «la patronal trató de imponer el arbitraje obligatorio, para obtener más ventajas», precisó Imaz.

Jonan Goñi resaltó que la actitud de Confebask demuestra que no acepta «un modelo propio de negociación, porque está cómoda con lo que se decide en Madrid, porque a corto plazo, saben que les da más beneficios. La realidad es que las mesas de negociación están bloqueadas y solo rompiendo esa decisión patronal podremos avanzar. Nos dejan solo la confrontación».

otra foto

La propuesta de LAB sobre el Acuerdo Marco Sectorial «ha cambiado la foto» porque «los cuatro sindicatos nos hemos situado frente a la patronal para blindar la negociación aquí», dijo Asier Imaz

La plantilla de Corrugados acampa ante el BBVA en Bilbo

La plantilla de Corrugados Azpeitia realizó una acampada en defensa de sus puestos ante el BBVA en Bilbo. Dejaron claro que BBVA es «el mayor acreedor» del Grupo Gallardo, y, por tanto, «responsable de nuestro futuro». La acampada terminará hoy con una concentración. La empresa ha presentado un ERE de extinción para 60 personas y para el resto un ERE de suspensión para 66 días, un aumento de 49 horas y, por otro lado, una reducción del salario del 35%. J. B.

Iberdrola gana 1.801 millones y anuncia la salida de 400 empleados

La dirección de recursos humanos de Iberdrola presentó ayer a los sindicatos un plan «no traumático» para la salida anticipada mediante prejubilaciones de 400 trabajadores como consecuencia de las medidas adoptadas en marzo por el Gobierno de reducción de costes en el sector eléctrico». según indicaron a Europa Press fuentes de UGT. Esta decisión llega el mismo día que la eléctrica anunció que ganó en el primer semestre 1.801 millones, un 15,2% más, que se ha logrado por los negocios en el exterior, sobre todo en Brasil (36,1%), Gran Bretaña (8,2%) y EEUU (6,5%), mientras que los beneficios cayeron un 12,6% en el Estado español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo