GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Clásica de Ordizia

Gorka Izagirre fue más rápido que los colombianos

El corredor de Ormaiztegi culminó a la perfección la gran carrera que realizó todo el equipo Euskaltel.

p035_f01_435x435.jpg

Jon LEUNDA

Gorka Izagirre se adjudicó ayer la Clásica de Ordizia tras superar al sprint a los colombianos Johan Chaves y Miguel Ángel Rubiano. El de Ormaiztegi supo aprovechar el gran trabajo de todo el equipo Euskaltel.

El calor fue el gran protagonista de la Clásica de Ordizia, que contó con 165,7 kilómetros y con los altos de Abaltzisketa, que tuvieron que pasar en cinco ocasiones, y Altzo, que superaron otras dos veces, como los platos fuertes de la jornada.

La carrera se rompió muy pronto, ya que a los 8 kilómetros, Dmitry Sokolov, del equipo Lokosphinx, se marchaba del pelotón a la altura de Ikaztegieta. El ruso fue el gran protagonista de la jornada, ya que hizo casi toda la carrera en solitario, llevándose la mayoría de los puntos tanto en la montaña, como en las metas volantes, pero le sobraron los últimos 40 kilómetros y entró en la línea de meta fuera de control, por lo que se quedó sin premios.

El ruso fue el primero en el primer paso por el alto de Abaltzisketa y tras él salió un grupo de cinco corredores, donde destacaba el navarro del Caja Rural Aramendia. Tras pasar por la meta volante de Ordizia, Sokolov aventajaba al quinteto en un minuto y 36 segundos y el grupo, encabezado por los corredores del Euskaltel, pasaba a 3.36.

La carrera siguió por los mismos derroteros, hasta los últimos 40 kilómetros, cuando Osuna y Aramendia saltaron del grupito para alcanzar y sobrepasar a Sokolov y coronar juntos el alto de Altzo.

El gran trabajo que estaba haciendo Euskaltel se estaba notando entre los escapados, que ya se veían absorbidos, cuando Ivan Rovny lo intentó, aunque no tuvo demasiado tiempo para pedalear en solitario.

Ya en el último paso por Abaltzisketa, Gorka Izagirre y Johan Chaves se fueron del resto e iniciaron una bajada rapidísima hasta Zaldibia y de ahí directos a la línea de meta. Cuando parecía que el vasco y el colombiano iban a llegar juntos, en los últimos metros fueron alcanzados por un grupo, pero el de Ormaiztegi fue el más vivo de todos y se llevó la victoria, que también alcanzó hace dos años.

«Ha sido duro. Pensaba que Chaves y yo íbamos a llegar juntos, pero en los últimos metros nos han cogido y ha sido un palo. Pese a ello sabía que podía ganar y lo he logrado. Desde aquí quiero agradecer el gran trabajo de todo el equipo», afirmó el ganador de la prueba. Ivan Rovny se llevó finalmente el premio de la montaña, mientras que Javier Aramendia, del Caja Rural, se adjudicó el de las metas volantes. Por equipos el ganador fue el Movistar.

Caja Rural

El conjunto verde realizó una gran carrera, siendo uno de los más activos de la prueba. Al final, el corredor navarro Aramendia se adjudicó el premio de las metas volantes.

Escapada

El corredor ruso Dmtry Sokolov fue el gran protagonista de la jornada. Se marchó muy pronto del pelotón, pero le sobraron los últimos 40 kilómetros y entró en meta fuera de control.

Nizzolo gana el Tour de Valonia

El corredor italiano Giaconno Nizzolo, del equipo Radioshack, se adjudicó la general final del Tour de Valonia tras la disputa de la quinta y última etapa entre Welkenraedt y Perwez de 174 kilómetros. El ganador superó al segundo clasificado, Gianni Meersman (Lotto), en tan solo un segundo y en dos al tercer clasificado, Ligthart (Vancosoleil).

La quinta y última etapa se la adjudicó Danilo Napolitano, del Acqua&Sapone, que fue el más rápido en el sprint de la meta de Perwez. El velocista italiano superó por photo-finish a Meersman, que incluso celebró el triunfo, y terminó con tres victorias sobre cinco posibles la ronda valona.

Por su parte, el Rabobank ha ampliado hasta el 2014 el contrato de Wilco Kelderman una de sus más jóvenes y firmes promesas. De solo 21 años, el ciclista holandés cumple su primera temporada en la escuadra Worl Tour y ha dejado muestras de su calidad. Séptimo en el Tour de California, octavo en el Dauphine, además de ser el mejor joven en ambas carreras. También fue décimo en la Vuelta Andalucía. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo