GARA > Idatzia > Kultura

Udate

El Zinemaldia donostiarra apadrinado por Susan Sarandon y Richard Gere

«El fraude», dirigida por Nicholas Jarecki e interpretada por Susan Sarandon, Richard Gere y Tim Roth será la encargada de abrir, el 21 de septiembre, la 60 edición del Zinemaldia de Donostia. En palabra de su director, José Luís Rebordinos, esta edición será «más festiva de lo habitual» a pesar de las limitaciones del presupuesto. Preocupado por la huelga del 26, Rebordinos dijo que el Zinemaldia «no puede vivir al margen de esta sociedad, para bien y para mal».

p049_f01_149x189.jpg

Alvaro HILARIO | DONOSTIA

La película «Arbitrage», dirigida por Nicholas Jarecki y protagonizada por Susan Sarandon y Richard Gere, será la encargada de abrir la 60 edición del Zinemaldia donostiarra.

José Luís Rebordinos, director del Zinemaldia destacó ayer, en rueda de prensa, que esta edición del festival va a ser «un poco más festiva de lo habitual» aunque no podrá incorporar «grandes» novedades debido a las limitaciones de presupuesto. Aún así, contará con una programación que «traerá una serie de nombres golosos»

Interpelado por la convocatoria de huelga general para el 26 de septiembre, el director respondió que el Zinemaldia «se inscribe en una sociedad concreta y no puede vivir al margen de ella para bien, y para mal». También señaló que intentarán «minimizar» los efectos de la protesta.

Respecto a la subida de los tipos de IVA dijo que «Tenemos que ver si subimos las entradas y si podemos asumir el no hacerlo».

«Arbitrage»

Susan Sarandon y Richard Gere, premio Donostia en 1995 y 2007 respectivamente, protagonizan este «Arbitrage» («El fraude»), un thriller ambientando en el mundo de las grandes finanzas es, además, el primer largometraje de Nicholas Jarecki quien se dió a conocer por su documental «The outsider».

La película, estrenada en el festival de Sundance, está llamada a ser un clásico del género, en opinión de la crítica.

Richard Gere es un hombre de negocios, a punto de cumplir los 60 años de edad, a quien fallidas operaciones financieras y diversos fraudes amenazan con llevar a la cárcel. Una concatenación de sucesos parecen, sin embargo, librarlo de tal destino.

El guión de Cliff Martínez ha sido calificado por los críticos estadounidenses de «increíble» y «muy inteligente», base de toda una serie de sorpresas que clavarán al público a sus butacas. Adjetivos como «cautivadora», recibidos por la película de Jarecki, tienen su origen en el trabajo del guionista.

El largometraje cuenta también con un reparto de garantías que, al parecer, se luce en su trabajo. Además de Sarandon y Gere, matrimonio protagonista, ( Robert Miller y su esposa Ellen) en la película toman parte Tim Roth (dando vida a un detective), Nate Parker (en el papel de Jimmy) y Brit Marling (como la hija de los Miller).

Rebordinos anunció que tanto Gere como Sarandon estarán presentes en la gala inaugural del 21 de septiembre. Destacó, así mismo la labor de Gere y Sarandon como «embajadores» del Zinemaldia, del que se llevaron una «impresión increible» por el calor que les transmitió el público, de manera que han ayudado a que otros nombres del panorama cinematográfico «quieran venir» a Donostia.

IVA y huelga general

Respecto a la huelga general convocada por los sindicatos vascos para el día 26 de septiembre contra los recortes del Gobierno español y sus posibles efectos sobre el certamen, su director reconoció que es «algo muy problemático» pero el Zinemaldia «se inscribe en una sociedad concreta y no puede vivir al margen de ella para bien, y para mal».

Por ello indicó que intentarán «minimizar los efectos» del paro en la programación y en las personas que se acerquen a Donostia en esas fechas.

También se refirió al incremento del IVA (recordemos que gravará las entradas a espectáculos culturales con un 21% a partir del 1 de septiembre, cuando, en la actualidad está en el 8%) y a las decisiones aún por adoptar sobre el mismo: «Tenemos que ver si subimos las entradas y si podemos asumir el no hacerlo». En este sentido, apuntó que ese incremento no solo va a generar pérdida de ingresos, sino también problemas de liquidez, ya que sobre una taquilla de 600.000 euros y teniendo en cuenta la posibilidad de un día sin taquillaje o con una venta de entrada mínima puede suponer una merma de unos 100.000 euros en el presupuesto a dos meses de la celebración de esta cita cinematográfica. No obstante, José Luís Rebordinos dijo que este «no deja de ser un problema de ricos, pequeño» si se tiene en cuenta la que está cayendo en la sociedad.

«Escapadas de cine», nueva oferta turística

La promoción cultural del destino constituye el cuarto eje del Plan de Promoción de Donostia Turismo para el 2012, (Romántico, Gastronómico y Deportivo han sido las tres primeras), y dentro de esta línea, el objetivo principal va a ser el de promover el gran potencial turístico de nuestros recursos culturales. Después de las Escapadas Jazzaldia, y las Escapadas de la Quincena Musical, ahora Donostia Turismo lanza por segundo año consecutivo las Escapadas del Zinemaldia, gracias a un acuerdo de colaboración establecido con el Festival.

Las «Escapadas de cine» son unos innovadores paquetes turísticos dirigidos a todas aquellas personas que quieran venir a visitar y conocer la ciudad aprovechando el marco del Zinemaldia. Las escapadas ya están a la venta en la central de Reservas de Donostia Turismo e incluyen dos noches de alojamiento, las entradas para el Zinemaldia, una visita guiada «Donostia de Cine» y una bolsa de información turística de la ciudad. Los turistas podrán elegir entradas para las galas oficiales, películas de la sección Oficial o la sesión doble de Anoeta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo