GARA > Idatzia > Kultura

En su veinte aniversario, Musiketan sintetiza lo mejor de su historia

Musiketan comenzó su itinerario musical como si fuese un taller de orfebrería profesional, con paciencia y detalle. Orientó su oferta hacia los grandes nombres de la música folk, folk-rock, blues..., sin olvidar propuestas de riesgo, artistas con proyectos singulares. Con la nueva temporada, y coincidiendo con sus veinte años de ejercicio, la programación se reparte entre los nombres que dejaron huella en sus pasadas actuaciones y otra tacada de valores emergentes
p050_f01_148x84.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«Queremos que este Musiketan sea algo especial y esa intención se la hemos transmitido a los músicos. Hemos querido que estén una serie de artistas que entendemos que han dejado su impronta y asimismo continuar buscando nuevas alternativas, propuestas oxigenantes. Traemos a Peter Hammil, por ejemplo. Sé que ha estado recientemente, pero ha estado de otra forma. Mi Peter Hammil no es el del año pasado. Es el mismo caso que Elliott Murphy. Mi Elliott no es el de banda. Yo cuando le llamo lo hago para que venga él o en dúo», así se expresa un entusiasmado José Angel Serrano, responsable de Musiketan y de la agencia de contratación que lleva su nombre, un veterano que vive con pasión estos conciertos para 500 personas, pero que también ha sido el gestor de conciertos de los Rolling Stones o The Who.

Después de 20 años de trabajo y relaciones, Musiketan mantiene una relación especial con algunos grupos y oficinas de management. «En ocasiones -explica Serrano- son los grupos los que nos envían mails para ofrecerse. No significa esto que pasen de los mánagers, ya que luego todo se ajusta de acuerdo con las oficinas que les llevan, pero son ellos los primeros en insinuarse. Tampoco digo que todos los casos sean así, obviamente, pero nos mandan un mail y nos preguntan `¿qué cuándo volvemos?'. Tenemos un caso muy curioso con China Crisis. Queríamos tenerles con nosotros en este veinte aniversario y comenzamos a hablar con su mánager, pero el segundo mail que recibimos ya era del propio Gary Daly mostrando su deseo de querer estar en esta celebración. Cerrada la cuestión económica con su management, ahora la relación es directa con el dúo, en concreto con Gary. Nos manda mails y nos dice cosas como `¡hey, estoy aquí!'».

Salvo en los primeros años, que Serrano tuvo que aceptar los cachés sin demasiado margen de maniobra, ahora la mayoría de actores saben lo que es Musiketan, lo que pretende, el aforo, su historia, sus nombres y lo ajustado de los precios, por lo que no suelen existir demasiados problemas con los acuerdos. «Ahora lo grupos quieren estar, incluso nos llaman de parte de», sentencia José Ángel.

BILBO/IRUÑEA

Musiketan amplia horizontes. Toda la programación de Bilbo, que se celebra los domingos en la sala BBK, se podrá seguir los sábados en el Baluarte de Iruñea. Sólo Peter Hammill y Paddy Keenan romperán la norma.

«En musiketan los precios son humanos, nos lo hemos ganado a pulso»

Once euros hasta el 1 de setiembre y 12 después, estos son los precios de Musiketan para ver a artistas de una honestidad musical admirable. «Nos lo hemos ganado a pulso», afirma Serrano. Quien también apunta que esto es posible -al margen de su gestión- por loa espónsores que le apoyan, entre ellos BBK y la Diputación.

En cuanto a nombres, Musiketan mixtura lo más destacado de su pasado con nombres emergentes: Peter Hammill, Lou Lesage, Haight-Ashbury, Nervous, Tom Russell, Elliott Murphy, Paddy Keenan, China Crisis, Martin Carthy, Lakecia Benjamin, Charles Walker Band, Eddi Reader, Kuunkuiskaajat y Phil Cunningham & Aly Bain. Todo a partir de octubre. P. CABEZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo