GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Bermeo conmemora a 143 arrantzales desaparecidos en 1912

Una galerna sucedida hace un siglo se llevó la vida de 143 arrantzales de Bermeo y alrededores. Para recordarlos, la localidad vizcaína ha preparado una serie de eventos que comenzarán a desarrollarse mañana, con la inauguración de una nueva exposición.

p048_f05.jpg

Nerea GOTI | BERMEO

El próximo 12 de agosto se cumplen cien años de la conocida como «La Galerna de Bermeo», una tempestad producida por una borrasca frontal asociada a una ciclogénesis explosiva que acabó con la vida de 143 arrantzales -en su mayor parte de Bermeo, pero también de localidades cercanas como Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa- cuando faenaban a 45 millas del Cabo de Matxitxako, en plena campaña del atún.

Con ocasión de la efeméride de esta tragedia el Ayuntamiento de Bermeo, con el patrocinio del Gobierno de Lakua, Diputación y empresas de la localidad, entre ellas varias conserveras, ha organizado un programa de actividades que arrancará mañana , si bien se concentrará en los días 10, 11 y 12 de agosto, con el objetivo de «rendir homenaje a todos esos marineros y a todas sus familias que tuvieron que salir adelante, ya que además de perder a sus seres queridos quedaron en un agrave situación económica», explicó ayer la alcaldesa, Idurre Bideguren.

Una exposición, «Galerna 1912-2012», que se inaugurará mañana en Arrantzaleen Museoa, será el primer acto del programa, que se recuperará el 3 de agosto con una mesa redonda, en el mismo museo, a las 19.00 horas, bajo el título «La Galerna de Bermeo de 1912 en la literatura y medios audiovisuales» que contará con la participación de bermeoarras que a través de distintos soportes han recreado aquella tragedia, «el accidente laboral más grave del siglo XX en nuestras tierras», según destacó Bideguren. En la mesa redonda intervendrán Javier Elortegi, director del documental «Galerna, la tormenta desconocida, el director del corto «Bermeo 1912» Alberto Bilbao y Josu Muniz , autor del libro «Itsasoari Begira». En la misma cita se presentarán dos temas musicales sobre la galerna.

El 10 de agosto habrá una ofrenda floral en la escultura «Azken olatua, azken arnasa» (La última ola, el último aliento», en Portuzarra, en homenaje a los marineros fallecidos y a las 19.00 horas se ofrecerá una conferencia bajo el título «La galerna de 1912».

Otro de los actos que recoge el programa es el encuentro de embarcaciones tradicionales que tendrá lugar el 11 de agosto, junto a la presentación del corto «Bermeo 1912» dirigido por Alberto Bilbao y la puesta en escena de la representación teatral musical popular a partir de versos de Ander Oleaga dirigida por Carlos Panera, en la que participa más de un centenar de bermeoarras de todas las edades. El mismo día, a partir de las 21.30 desde distintos puntos del municipio se podrá ver el espectáculo de luces «Autopoética».

El 12 de agosto habrá una misa memorial en recuerdo a los arrantzales desaparecidos en la galerna, cantada por Bermeoko Abesbatza. También se repetirá la exhibición de embarcaciones tradicionales y a las 20.00 se proyectará el documental «Galerna, la tormenta desconocida».

Ese mismo día, a las 21.30 horas comenzará la procesión de embarcaciones hacia el exterior del puerto para realizar a ofrenda floral en homenaje a las víctimas.

Desde el Ayuntamiento se invitó ayer a los vecinos a participar en los actos y a colocar sábanas con crespones negros en los balcones los próximos 11 y 12 de agosto, así como a vestir trajes de la época de la galerna el domingo.

La alcaldesa, Idurre Bideguren y el edil de Cultura, Aingeru Astui, agradecieron la colaboración prestada por los vecinos de Bermeo en la preparación de este programa y por parte de distintos agentes y colectivos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo